Unicaja dice que la presión de la competencia provoca que «veamos precios que no son óptimos»


Unicaja y Liberbank protagonizaron este año una nueva fusión en el sector bancario. Sobre ello ha hablado Manuel Menéndez, nuevo consejero delegado de Unicaja, y que antes dirigía Liberbank, en el XXVIII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC, bajo el patrocinio de Sociedad de Tasación. Menéndez ha explicado que la operación está resultando muy positiva y que se están cumpliendo los objetivos de que los clientes no tuvieran complicaciones y la integración de las sinergias.

«En nuestro caso los problemas han sido mínimos. Es una operación que vamos a darle mejor rentabilidad a los accionistas y que también es buena para los clientes. La disposición e integración de los equipos es plena. Procedíamos de un mundo similar y el entendimiento fue sencillo», ha explicado. A su vez, ha anunciado que para el mes de noviembre, el quinto banco de España tendrá un nueva estrategia a medio plazo después de haber constituido el comité de ejecución.

Sobre futuras fusiones en el sector bancario, Menéndez no ha querido ‘jugar’ a futurólogo, pero ha reconocido que ha habido una «concentración importante» y que dependiendo de las características de las empresas «tiene más sentido o no». «En nuestro caso tiene sentido porque ahondando más somos dos entidades que nos complementamos y tenemos unos modelos de negocios similares».

El segundo bloque de su intervención ha estado centrado en los nuevos retos de la nueva Unicaja. En este sentido, Menéndez ha explicado que tanto a nivel de la oferta como de la demanda hay importantes desafíos. En la demanda por el nuevo comportamiento del cliente. «Es complejo no solo por la inversión de tecnología sino también por el entendimiento en los requerimientos del cliente», ha espetado.

Por el lado de la oferta, ha centrado el tiro en que la competencia es muy eficiente, lo que provoca que, a juicio de Unicaja, «veamos precios que no son óptimos». «Ya sea porque juegan a excluir a otros competidores o a mantener la cartera de clientes hace que te enfrentes a corto plazo con precios que no siempre cubren los requisitos de rentabilidad riesgo. Para afrontarlos pensamos que abordar la fusión tiene sinergia implícita que nos permitirá afrontar los riesgos mejor juntos que separados», ha afirmado.

Con respecto a la situación económica, el consejero delegado de Unicaja ha dicho que las previsiones son «mejores de las esperadas», aunque mantiene la prudencia. Así, los niveles de morosidad son «mejores de lo estimado», mientras que las moratorias «tienen un comportamiento esperado». «No somos pesimistas».

Por último, Menéndez ha pedido a los reguladores del mercado que se trate de mejorar el atractivo de cara a los inversores. «No es sostenible el sector cuando el capital está de espaldas al mismo. Sin ese equilibrio las cosas no van a funcionar», ha sentenciado.

Source: Noticias

GrupoUnetcom