Una universidad de excelencia, pionera y de impacto


La Universitat Oberta de Catalunya nació en 1995 con un modelo de aprendizaje propio. Pionera en el uso de internet, proponía estudiar, mediante un campus virtual, desde cualquier lugar y en cualquier momento, con todo tipo de opciones para ajustarse tanto a las demandas del mercado laboral y a las propias del aprendizaje continuo.

Su actualidad pasa por la consolidación de su oferta de formación superior de calidad, y dada su experiencia y avalada por su resultados, el asesoramiento a universidades de diversos países. Con 87.500 estudiantes, suma más de 95.000 graduados y graduadas. Toda una propuesta de educación articulada en torno a 26 grados, 53 másteres universitarios, 8 doctorados y 198 especializaciones y posgrados y 75 másteres y posgrados propios (sobre 14 áreas de conocimiento).

Reconocimiento

La oferta oficial, acreditada por las agencias de calidad, se complementa con seminarios, cursos de idiomas, cursos de formación profesional, asignaturas libres y MOOC, y cuenta, por ejemplo, con reconocimientos como su reciente mención en el informe U-Ranking (Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas). En un entorno en el que, en esta década, han surgido más de 1.700 nuevas titulaciones (el 13% de ellas, definidas como innovadoras) la formación de calidad se convierte en estratégica, crítica, para afrontar los nuevos tiempos.

En este contexto, los datos de U-Ranking destacan la media de cotización de sus graduados, que se sitúa en los 32.559 euros, con un 80,5% de tasa de afiliación. Para consolidar, e incluso, mejorar, estos resultados, la UOC ha creado un Vicerrectorado de Competitividad y Ocupabilidad, con un servicio sobre orientación y carrera profesional para mejorar la empleabilidad de los estudiantes y los titulados.

Profesional, personal

Las claves del éxito de la UOC se asientan, por lo tanto, en un modelo educativo propio, basado en una metodología online de calidad para que los estudiantes puedan aprender de forma activa, con flexibilidad, personalización, interactividad, y trabajo colaborativo garantizados

. Cuentan, además, con la decisiva aportación de áreas como el eLearning Innovation Center, el centro de innovación de la UOC que mejora cada vez más los canales y métodos de formación.

«El perfil de nuestro estudiantado está muy valorado en el mercado de trabajo por sus competencias digitales, organizativas y colaborativas», destaca Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y empleabilidad de la UOC.

Jordi Gutiérrez, director de UOC Corporate, la división de la institución que ofrece soluciones de aprendizaje para las empresas, señala, por su parte, que «la universidad debe promover el desarrollo de competencias específicas para el empleo, imprescindibles en cualquier puesto de trabajo».

Así sucede en el caso de «soft skills» como, entre otras, la capacidad de liderazgo, la resiliencia o la comunicación. Personas y tecnología, innovación en su más amplio sentido, para generar el mayor valor posible en la formación del siglo XXI.

Source: Noticias

GrupoUnetcom