Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Thursday, October 28, 2021

Una nueva y mejorada movilidad para volver a tomar el pulso de un mundo conectado


Escuelas y universidades recuperan este curso gran parte de la movilidad de los estudiantes que se vio muy afectada por la pandemia. «Es una necesidad de los estudiantes volver al campus, hay ganas de tener experiencias internacionales.

El elemento social también genera aprendizaje y la universidad es una experiencia que pasa por experimentar todos los entornos. En este curso hay una gran ilusión», indica Marta Muñiz, CEO de Schiller International University. Esta universidad norteamericana tiene cuatro campus, uno de ellos en Madrid, donde el 80% son alumnos extranjeros. «Hoy nuestros alumnos son más conscientes que nunca de que todo es global y hay verdadera motivación», señala. El campus de Madrid estuvo abierto el curso pasado y mantuvieron su comunidad de estudiantes gracias al modelo híbrido. «Tuvimos alumnos internacionales que se quedaron en España y a quienes acompañamos de forma especial. Otros se quedaron en sus países y ahora algunos tienen problemas con los visados, pero tenemos un modelo muy flexible que nos permite responder a sus necesidades», indica la responsable.

«Llevamos tres semestres con muchas limitaciones y condicionantes para recibir y enviar estudiantes internacionales y ahora hay que revertir esa tendencia, ganando paso a paso el terreno perdido», comienza por referir Fernando Tomé, vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad e Internacionalización de la Universidad Nebrija. La experiencia de estos meses está permitiendo a los centros definir la internacionalidad con ventajas y novedades adicionales. «La nueva movilidad internacional no será la misma que la de 2019 y como sucede en todas las crisis, veremos llegar novedades positivas derivadas de trabajar para superar los malos momentos», añade. Subraya también que los usos de las nuevas tecnologías aplicadas a las metodologías docentes están normalizando estancias híbridas que permiten simultanear asignaturas presenciales con asignaturas virtuales, en una o en varias universidades al mismo tiempo, en varios idiomas, combinando lo síncrono con lo offline, recibiendo la internacionalidad en el campus, sin la necesidad de viajar para tenerla o estancias totalmente personalizadas.

En muchos países, sobre todo en Latinoamérica, la situación aún es muy complicada

Esta movilidad es en doble sentido ya que cada curso aumenta la oferta de programas de intercambio. «No solo en lo referido a los convenios que los sostienen, como el Erasmus o los bilaterales para un semestre o un curso completo, sino que vamos enriqueciendo el menú con nuevas fórmulas. Desde la posibilidad de obtener una doble titulación, pasando por cursar las prácticas profesionales en el extranjero, estancias intensivas especializadas de máster en universidades selectas como la London School of Economics o el Babson College de Berkeley, hasta movilidades mixtas que suman las nuevas ventajas de la presencialidad híbrida a las clásicas de la presencialidad en campus», explica el vicerrector. Recuerda que los estudiantes actuales viven la internacionalidad como una experiencia casi obligatoria, que presenta las mismas características de personalización y adaptación que disfrutan en su vida cotidiana.

Año de transición

En ENAE Business School este nuevo curso lo afrontan con positividad, «pero con cautela, el avance de la vacunación y la relajación de las restricciones están ayudando a que se retome la movilidad de alumnos internacionales, pero no hemos recuperado aún los niveles previos a la pandemia», afirma Jesús Gambín, director de Relaciones Internacionales de Enae. Ven este curso como un año en cierta medida de transición en el que se continuará con todas las medidas de seguridad en las clases presenciales y seguirán impartiendo sus programas en formato híbrido. «Poco a poco, esperamos poder volver a recuperar nuestra actividad internacional de forma presencial, ya que para los alumnos extranjeros una parte muy importante de esta experiencia, más allá de lo que es la formación, es la vivencia en sí misma», añade.

Aunque este año la evolución de alumnos internacionales es positiva, aún no han llegado a recuperar por completo los niveles previos a la pandemia en cuanto a alumnos en modalidad presencial. «En muchos países la situación todavía es complicada, sobre todo en la zona de Latinoamérica. En este sentido, para nosotros ha sido muy positivo ofrecer la posibilidad de realizar la formación en modalidad online o semipresencial, ya que el alumno puede seguir el desarrollo normal de su máster desde su país de origen, pero manteniendo el contacto directo con sus compañeros, como si estuviera en el aula», indica el responsable. En Enae creen en la importancia de la multiculturalidad en las aulas. «Contar con experiencias y puntos de vista diversos es muy enriquecedor para el aprendizaje y la formación de nuestros alumnos, que deben enfrentarse a un entorno empresarial globalizado. Actualmente, en torno al 40% de nuestros alumnos tienen perfil extranjero procedentes de países como Costa Rica, México, Colombia, Estados Unidos, o China, entre otros».

Los niveles pre-Covid tardarán en volver, pero la motivación de los estudiantes es máxima

En el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), por ejemplo, este año cuentan con menos alumnos extranjeros, aunque sí que han llegado de países como Ecuador, México, Chile, Italia, Venezuela, Colombia, República Dominicana y Cuba. «A nivel de grados, nuestros alumnos de las dobles titulaciones de ADE y Derecho + Master in International Management and Analytics han tenido una experiencia internacional de tres meses en EE.UU., en Fordham University en Nueva York, donde cursaron un Programa en Relaciones Internacionales en un entorno multinacional en su principal campus de Manhattan», explica Ignacio Muñoz, responsable de admisiones del IEB. En posgrados, cuentan con otros programas en los que los alumnos pueden cursar estancias en el extranjero como es el caso del Master in International Finance, que van a The Wharton School, LSE y The Chinese University of Hong Kong; el MBA con una estancia en The Chinese University of Hong Kong y los programas jurídicos con Fordham University en Nueva York.

Lo que aportan los estudiantes extranjeros

España se ha mantenido como destino educativo preferido por los estudiantes internacionales durante las tres últimas décadas. La VI edición del estudio «El Impacto Económico de los Estudiantes Internacionales en España», impulsado por ICEX y EDUESPAÑA, refleja que 1.044.898 estudiantes extranjeros se matricularon en instituciones españolas en el curso 2018-2019. Su impacto económico global en la economía española fue de 3.795.740.732 euros. El mayor impacto por alumno es el de los estudiantes matriculados en másteres, seguidos por los de grado.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom