Una empresa española crea una máquina que convierte aceite usado en jabón con solo apretar un botón


Un solo litro de aceite puede contaminar más de mil litros de agua en España. La solución y responsabilidad de tratar con este desecho depende de todos y cada uno de nosotros, y de nuestras ganas de transportar dicho desecho hasta un punto limpio de recogida. Fue la búsqueda de una solución a este problema lo que llevó a la creación de Almotech.

Esta empresa ha diseñado un electrodoméstico que lleva su mismo nombre y es capaz de transformar el aceite usado en jabón de diferentes usos mediante un kit de cápsulas biodegradables. El diseño, que se asemeja al de las cafeteras Nespresso, «se integra perfectamente en las cocinas», asegura la CEO de la empresa, Ana Martínez Tanco.

Aunque pueda parecer complicado (y desarrollar el producto lo fue, porque la empresa tardó dos años en hacerlo) para el usuario es sorprendentemente sencillo dar una vida nueva a los restos de aceite. La interacción del usuario con el dispositivo ocurre de la siguiente manera: en primer lugar hay que verificar que el depósito de agua esté lleno. A continuación, se enciende la máquina tocando un botón táctil, luego se vierte el aceite en el nivel requerido en la máquina y se agregan dos cápsulas. De manera automática, el dispositivo realiza con la primera cápsula la conversión o reacción química, y con la segunda la personalización del olor que más le guste al usuario.

En menos de una hora se obtendría el jabón de uso doméstico generado a través de restos de aceite y sin producir ningún tipo de residuo. «A simple vista puede parecer que tenemos el sistema de Nespresso, pero nos hemos anticipado al problema que ellos han tenido, y nuestro sistema de cápsulas ya es biodegradable de manera que no generamos otro residuo más», explica Martínez.

La idea surgió a finales del año 2018. Junto al otro fundador de la firma, Javier Vidorretas Salillas, Martínez Tanco se remontó en el tiempo para responder a una sencilla pregunta: «¿Qué se ha hecho toda la vida con el aceite?». La respuesta es el jabón, de forma artesanal. Sin embargo, en este proceso «se asumían unos riesgos», ya que en la mayoría de los procedimientos se utilizaban «reactivos como la sosa, que pueden ocasionar quemaduras». En este momento tomó forma la idea que llevaba meses gestándose. «Fue cuando dijimos y ¿si podemos aportar tecnología para incorporarla en los hogares y de esta manera aumentar las tasas de reciclaje?», recuerda Martínez.

Aterrizaje a la vista

Aunque este novedoso instrumento todavía no se encuentra a la venta, la empresa tiene como objetivo salir al mercado el 17 de mayo (coincidiendo con el día del reciclaje) con un precio por unidad de 195 euros. Los fundadores, sin embargo, no solo tienen la vista puesta en esa fecha clave. Ya hay planes de generar más formulaciones que permitan al dispositivo generar otros tipos de jabones, como lavavajillas o para lavar ropa, por ejemplo.

La empresa, que ya tiene su diseño patentado internacionalmente (PCT) desde el año pasado, asegura que prevé «sacar diferentes versiones» de Almotech. Si bien todavía desde la empresa no pueden compartir dónde se hará la fabricación del dispositivo, todo el diseño y creación del producto se ha realizado en Navarra. «Tecnología local para un impacto global», asegura la CEO de la compañía.

Source: Noticias

GrupoUnetcom