Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, September 26, 2021

Una cuestión de supervivencia


Digitalizarse o morir. Puro darwinismo. No sobrevivirán las más fuertes, sino las que antes se adapten a la nueva era. Lejos de su tamaño y del sector en el que desarrollen su actividad, las empresas deben amoldarse a la realidad económica. Y en ese auspiciado escenario, la tecnología interpreta un papel protagonista. No sólo se trata de disponer de una página web o de tener perfiles en las redes sociales para satisfacer los requerimientos de los nuevos clientes, convertidos en usuarios. Los empresarios tienen a su alcance un completo arsenal tecnológico del que deben sacar tajada.

Las compañías tradicionales que se han transformado para ser competitivas en la jungla digital son innumerables. Por ejemplo, desde que en 1995 Páginas Amarillas dio el salto a internet, contempló la digitalización como una cuestión estratégica, aunque siempre permaneciendo fieles a su misión: conectar la oferta con la demanda. Fue una de las primeras empresas en utilizar los códigos QR (respuesta rápida), y la democratización de los servicios de marketing y publicidad digital ha influido en el grado de digitalización de las pymes y autónomos de España. Según se desprende del estudio «Páginas Amarillas Census», la facturación de las pymes que tienen tienda on-line ha aumentado, de media, un 12%.

La tecnología ayuda a transformar los negocios y a convertir los servicios en experiencias únicas. Alberto Navarro, consejero delegado de Seur, asegura que la transformación digital implica una nueva visión, que tiene que ser compartida y vivida por toda la organización para permitir un cambio en los procesos de gestión de la empresa, que deben ser mucho más ágiles para avanzar al ritmo que requiere el mercado. Como consecuencia del auge del comercio electrónico, en Seur llevan tiempo integrando los procesos digitales en su línea de negocio, y hace dos años crearon la división de Transformación, Tecnología e Innovación, encargada de liderar la revolución digital. «Somos conscientes de que la rapidez del entorno nos demanda una mayor flexibilidad y, más allá de la pura tecnología, las personas son clave para poder abordar estos retos con éxito», apostilla.

«A nivel empleado, la transformación digital ha abierto puertas que ni siquiera sabíamos que existían». Tolga Oncu, CEO de Ikea España, admite que en su compañía invierten muchos recursos en la adaptación al futuro y que han llegado a la conclusión de que deben ser más curiosos sobre cómo vive la gente, qué quiere, qué necesita. Sostiene que la digitalización permite innovar mucho más y solucionar problemas pequeños con un gran impacto. «La transformación digital nos da una oportunidad de oro para acercarnos a los consumidores, a nuestros clientes y a la sociedad». Oncu expone que, además, permite crear productos en función de la demanda.

Maximizar la satisfacción del cliente y minimizar los costes es el primer mandamiento. En la nueva realidad económica, el consumidor final tiene el control de todo lo que ocurre con el bien o servicio que utiliza. Almudena Román, directora general de ING Direct España, señala que las empresas nativas digitales ayudan a otros modelos más clásicos a inspirar su manera de conectar con los clientes. «Estamos en un modelo de «coopetición», aprendiendo y cooperando con todos, en un entorno que cambia muy rápido». Como parte de su cultura digital, en ING aplican metodologías ágiles y trabajan en equipos multidisciplinares, capaces de recoger una idea y hacerla realidad en poco tiempo. «Esa cooperación entre áreas es clave». Román manifiesta que el suyo es un banco 100% móvil y, aun así, «nuestro estadio en la evolución digital es inicial».

Desde NH entienden la digitalización en el sentido más amplio: primero se centran en la experiencia real del cliente para luego abordar lo digital. Federico González, consejero delegado de NH Hotel Group, opina que antes de esa experiencia virtual tiene que haber una real positiva, e incluso extraordinaria. «La aplicación de las nuevas tecnologías se ha convertido en un elemento fundamental para ofrecer una experiencia única y memorable. Nuestro objetivo es sorprender al cliente. Si algo hemos aprendido en nuestro proceso de transformación es que anticiparse al cambio es importante».

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom