Una apuesta por atraer y retener talento


El eje fundamental sobre el que pivota la estrategia de Recursos Humanos de Cofares es, sin duda alguna, las personas, su desarrollo y recorrido profesional dentro de la organización. La empresa líder en distribución de medicamentos en España cuenta con 2.426 empleados y un crecimiento en 2016 del 6,2% respecto al año anterior. Su apuesta por la diversidad la ha llevado a tener una plantilla formada en un 42% por mujeres y un 58% por hombres.

Necesidades

Su modelo de Recursos Humanos se ha basado en analizar los puestos de la organización detallando 290 posiciones distintas que aglutinan las personas que componen el grupo, permitiendo obtener un mapa de los puestos y por tanto mejorar la política en Recursos Humanos, una vez conocidas las necesidades de los empleados. Sus líneas de actuación prioritarias contempladas en su política de personal están enfocadas a atraer, detectar y retener talento. Sobre esta base, la compañía ha desarrollado el programa «Compartiendo Nuestro Talento» con la puesta en marcha de experiencias «cross» entre empleados de diferentes departamentos y/o unidades de negocio con el único objetivo de compartir su conocimiento, detectar y potenciar palancas de cambio, «networking» interno, transversalidad y trabajo en equipo. Una iniciativa en la que participan otras compañías diferentes con quienes se comparten experiencias. En esta estrategia por detectar talento, la compañía también evalúa al personal adscrito a la Unidad de Distribución y promociona a personal interno, ocupando posiciones de responsabilidad.

Fuentes del grupo han explicado que los objetivos de sus políticas de personal son «garantizar a sus empleados un entorno de trabajo seguro y saludable, respetar la igualdad de oportunidades, su privacidad, su libertad de opinión, una retribución justa y evitar toda forma de acoso laboral». Promover la estabilidad en el empleo, facilitar la conciliación de la vida personal y laboral, y fomentar el desarrollo personal y profesional de los empleados, son otros de sus objetivos.

En este sentido, la distribuidora de medicamentos ha realizado más de 5.000 horas de formación orientadas a favorecer el desarrollo del personal en sus puestos de trabajo. Con programas para trabajar sus habilidades, siendo complementadas con una actividad transversal de trabajo en equipo con el exseleccionador del equipo de baloncesto femenino Manolo Coloma. También ha financiado formación complementaria dirigida a personal con potencial, un número importante de MBA’s en escuelas de prestigio, ESIC y Talento Farmacéutico, además de los programas en gestión de oficina en farmacia avalados por el IESE y organizados por el Instituto de Formación de Cofares (IFC).

Selección

En su apuesta por entornos saludables de trabajo, Cofares aborda políticas que conjugan el plano físico, mental y social de la empresa, todo ello alineado con la visión de la Organización Mundial de la Salud, O. M. S. Políticas orientadas a fidelizar y motivar a los empleados, involucrarles en la empresa, favoreciendo la disminución del absentismo, la comunicación interpersonal y el compañerismo. Un conjunto de políticas que la han llevado a ser galardonada en los Premios Tu Economía 2017, en la categoría de Mejor Gestión de Recursos Humanos.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom