Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, June 16, 2021

Un sobrecoste de 2.000 euros al año por familia


–¿Cómo sé si tengo cláusula suelo en la hipoteca?

–Hay que revisar la escritura de la hipoteca. En la parte donde se detallan las condiciones financieras del préstamo (tipo de interés, plazo…) encontrará frases como por ejemplo «el tipo de interés ordinario resultante de lo anteriormente pactado no podrá ser nunca inferior a tres enteros por ciento anual (3,00%)» o «cualquiera que fuere lo que resultare de la revisión del tipo de interés, el tipo aplicable de interés ordinario, así como el sustitutivo, en ningún caso será superior al 15% ni inferior al 2,75%».

–¿Qué se reclama?

–Se pide la eliminación de la cláusula suelo sin coste para el afectado y además la devolución de las cantidades que el demandante ha pagado de más en virtud de dicha cláusula.

–¿Qué perjuicios suponen estas cláusulas para los usuarios hipotecados?

–El perjuicio total que un consumidor ha podido llegar a soportar sólo desde 2009 como consecuencia de la inclusión en su hipoteca de una cláusula suelo se calcula que ha sido de unos 2.000 euros anuales por familia. Son además cantidades que siguen creciendo conforme pasa el tiempo y las cláusulas suelo continúan en vigor. La eliminación de estas cláusulas supondría además evitar 200.000 ejecuciones hipotecarias.

–¿Qué entidades han sido demandadas por la inclusión de cláusulas suelo?

–Las demandas de Adicae se dirigen contra cualquier entidad que haya comercializado cláusulas suelo. Se trata de 101 entidades bancarias que, tras los procesos de fusión en el sector, han quedado reducidas a 40 entidades.

*Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom