Un impulso sostenible para el futuro del territorio
Forestalia apuesta por el consenso para seguir impulsando la economía y la creación de empleo con energía verde. Con dos gigavatios construidos y en servicio de tecnología eólica, solar y de generación mediante biomasa, la compañía suma una cartera de proyectos de más de ocho gigavatios en tramitación.
La normativa y la planificación internacional y nacional apremian para acelerar el ritmo de la transición energética y la descarbonización de la economía, una imperiosa y urgente necesidad ante la acuciante crisis del cambio climático. La capacidad de anticipación de Forestalia, que lleva más de una década apostando por las energías renovables, fue fundamental en el rápido crecimiento de la empresa, con el respaldo de aliados nacionales e internacionales de primer nivel.
Con todo ello, la compañía ha convertido en realidad los proyectos iniciados, traducidos en una generación de empleo estimada de casi 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
El objetivo estratégico de Forestalia es ampliar significativamente la cartera de gestión propia, para alcanzar a corto plazo al menos 1,2 gigavatios. La planta fotovoltaica Aliagar, en San Mateo de Gállego (Zaragoza), ya finalizada, y el parque eólico Las Majas VI A, en construcción en la comarca zaragozana de Campo de Belchite, son buena muestra de esta cartera propia.
PEDRO ETURA
La vía del consenso
Una parte de los proyectos de la compañía prevé la evacuación eléctrica en puntos planificados para poder atender la demanda futura de comunidades de gran consumo eléctrico, como Cataluña, que, además, tendrá un descenso en la capacidad de generación propia con el llamado «apagón nuclear».
No obstante, Forestalia insiste en que no se promoverán proyectos que no tengan la conformidad de los lugares donde se ubican las instalaciones. La compañía considera que las energías verdes son un acicate, un revulsivo de desarrollo sostenible para el territorio, sobre todo en el medio rural, con todos sus beneficios traducidos en empleo y oportunidades para fijar población y frenar la curva descendiente de muchos pueblos.
GRUPO ORTIZ
Compensaciones
El ofrecimiento de diálogo y colaboración con las instituciones, para el desarrollo consensuado de las instalaciones proyectadas, se hace extensivo a los particulares cuyos terrenos se vean afectados por los proyectos en tramitación.
Todos los proyectos de Forestalia van siempre acompañados de medidas y compensaciones económicas, tanto a propietarios como a municipios, durante las décadas de explotación de las instalaciones. Los proyectos han de superar unos exigentes y garantistas procesos de evaluación ambiental.
Esta fórmula de consenso y de acompañamiento con medidas de desarrollo socioeconómico sostenible ha permitido a Forestalia desarrollar, construir y poner en marcha sus instalaciones de energías renovables. Estas instalaciones, proyectadas siempre donde hay viabilidad técnica, ambiental, social y económica, son una importante fuente de recursos para el territorio.