Un empresario de raza


«Todos tenemos una gran tarea por delante: la de contribuir a que el conocimiento heredado de otros, junto con nuestro particular valor añadido, siga transmitiéndose a las siguientes generaciones en libertad. Todo ello desde el servicio a los demás y mediante nuestra entrega, nuestro esfuerzo y nuestro sacrificio. Y si aplicamos así nuestro conocimiento a mejorar el bienestar de más gente, habremos cumplido con nuestro deber y habremos contribuido un poco a facilitar la convivencia de los habitantes de la Tierra». Son palabras de su padre, con quien Rafael del Pino comparte nombre y apellido; entrega y sacrificio; voluntad, vocación y pasión.

Si Rafael del Pino y Moreno fue uno de los empresarios españoles más relevantes del siglo XX, su hijo, Rafael del Pino lo será del siglo XXI. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el MIT Sloan School of Management (Massachusetts, Estados Unidos), Rafael del Pino (Madrid, 1958) en la actualidad es el presidente ejecutivo de Ferrovial.

Su padre defendía que «las cosas hay que hacerlas con amor. Con la cabeza fría, pero con el corazón muy caliente». Y así es como él las hace, lo que le ha llevado a recibir el Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial.

Diferentes responsabilidades

Rafael del Pino lleva vinculado a Ferrovial prácticamente toda su carrera. Lleva la empresa en la sangre, en su ADN. De 1989 a 1992 fue director de Finanzas, Planificación y Control. De 1992 a 1999, ejerció como consejero delegado, y en 1999 fue nombrado vicepresidente ejecutivo hasta que en 2000 pasó a ocupar la Presidencia del Grupo, recogiendo el testigo y heredando el legado de su padre. Pues bien, no sólo es que la diversificación e internacionalización de Ferrovial haya sido muy relevante desde que fuera nombrado consejero delegado, sino que Ferrovial cerró el año pasado con un beneficio neto de 454 millones de euros, es decir, un 20,6% más que el anterior. Además, entre 1998 y 2009 fue presidente de Cintra. Y, por otra parte, ha sido consejero de Zurich Insurance Group, Banesto y Uralita.

De igual modo, en cuanto a su amplia experiencia y dilatada trayectoria empresarial se refiere, es patrono de la Fundación Rafael del Pino, desde donde –en línea con la visión de su padre, el fundador–, se desarrolla una serie de iniciativas que constituyen una apuesta por el fomento del liderazgo, la formación de los dirigentes y emprendedores españoles, la defensa de la libertad y la difusión del conocimiento.

Al margen de formar parte de los órganos de Gobierno de la Fundación, Rafael del Pino también es patrono de la Fundación Princesa de Girona, de la Fundación Caminos (CICCP) y de la Fundación Consejo España-EE UU. De la misma manera, es miembro del Comité de Honor de Spain Startup & Investors Summit, del European Union/Hong Kong Business Cooperation Committee, del European Round Table of Industrialists y del World Economic Forum.

Su currículo ocupa páginas y páginas, de Historia e historias, de éxitos y logros. Una carrera envidiable que le ha aupado a la élite española y mundial. Fuera del terreno más estrictamente empresarial, Rafael del Pino mantiene una participación activa en el ámbito académico, como miembro de MIT Corporation, del External Advisory Board de MIT Energy Initiative, del European Advisory Board del MIT Sloan School of Management, del International Advisory Board de IESE y del European Advisory Board de Harvard Business School. Además, es Académico Numerario de la Real Academia de Ingeniería.

Los hitos que abundan en su trayectoria, los frutos que ha recogido tras tanto sembrar, le han llevado a recibir numerosos galardones y reconocimientos, entre los que destacan el Global Leader of Tomorrow del World Economic Forum, la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Medalla Sorolla de la Hispanic Society of America o el Premio Capital a la Trayectoria Empresarial.

Finalmente, gracias a su significativa contribución a la proyección exterior de nuestro país y a la consolidación de la Marca España, Rafael del Pino fue nombrado Embajador Honorario de ella por el Foro de Marcas Renombradas Españolas en reconocimiento a su gestión empresarial.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom