Un conflicto armado en Ucrania dispararía el precio del petróleo a 150 dólares el barril
JP Morgan considera que un evento geopolítico adverso entre Rusia y Ucrania interrumpirá materialmente el suministro de petróleo en unos 2,3 millones de barriles al día, «lo que empuja rápidamente el precio del petróleo hasta 150 dólares el barril, un 100% más sobre el precio promedio del cuarto trimestre de 2021.
Las tensiones geopolíticas son obviamente uno de los factores que impactan la dirección del precio del petróleo. «JP Morgan, por ejemplo, advierte que las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania aumentan el riesgo de un repunte significativo este trimestre. En un contexto de inflación ya alta y una economía global sacudida por una nueva ola de la pandemia de Covid-19, JP Morgan considera que el riesgo de guerra se suma a la fragilidad a corto plazo de lo que de otro modo sería una recuperación fundamentalmente sólida», según el informe realizado por el experto en inversión de Mirabaud, John Plassard.
Dado que esto sería únicamente un shock de oferta negativo, el impacto en la producción sería reducir el PIB mundial en un 1,6%, según el modelo de equilibrio general del banco. El shock también reduciría el crecimiento anualizado al 0,9%, desde el 4,1% pronosticado actualmente en el primer semestre de 2022, suponiendo que el ajuste se lleve a cabo durante dos trimestres.
Finalmente, la inflación también daría un salto hasta 7,2% en términos anualizados, una revisión al alza del 4%.
Obviamente, esto también debería ejercer presión sobre el precio del gas natural, según el citado informe. «Cabe recordar aquí que Rusia es un gigante del gas y tiene grandes reservas, ubicándose justo detrás de los EE.UU. en producción, pero ocupando la posición de mayor exportador mundial. La Unión Europea depende del gas ruso, ya que Rusia es su principal proveedor. De hecho, alrededor de un tercio del gas consumido en la UE se produce en ese país».
En 2018, el último año del que se dispone de cifras, Rusia representó por sí sola el 40,4% de las importaciones europeas de gas, muy por delante de Noruega, el segundo mayor proveedor (18,1%) y Argelia, el tercero (11,8%). Estos tres países representan más de dos tercios de las importaciones de gas. Rusia es también el mayor exportador de petróleo y carbón a la Unión Europea.