Trucos para que la declaración de la Renta salga a devolver


Desde el pasado 7 de abril se puede realizar la declaración de la Renta de forma telemática. Muchas personas, y en especial este año por los ERTE, se han estado preguntando si les saldrá a devolver o a pagar.

Al contrario de lo que se pueda pensar, cuando Hacienda paga no significa que haya un premio o una especie de lotería por haber trabajado mejor o más. Lo que significa es que durante el año, el contribuyente ha pagado de más. Lo mismo ocurre cuando el trabajador tiene que pagar. No es por el hecho de un castigo, sino porque los pagos a cuenta fueron menores que el IRPF a liquidar por las rentas obtenidas.

El hecho de que se tenga que pagar a Hacienda o que devuelvan dinero dependerá de dos aspectos: el primero es que los pagos a cuenta del IRPF sean superiores o inferiores al impuesto liquidado.

El segundo aspecto es que se puedan aplicar ciertas ventajas fiscales que ayuden a reducir el impuesto a liquidar.

Los ‘trucos’ para que la Renta salga a devolver

A la hora de hacer la declaración de la Renta hay algunos trucos a tener en cuenta para que salga a devolver. Son los siguientes.

–Planes de pensiones: invertir en planes de pensiones puede favorecer la Renta, dependiendo de la cantidad que se aporte. Siempre es bueno indicarlo en el borrador.

–Donativos: desde 2016, Hacienda devuelve el 75% a partir de 150 euros donados a entidades sin fines lucrativos. Si se invierte esa cantidad, la Agencia Tributaria puede devolver 112’5 euros.

–Adquisición de vivienda antes de 2013: todo aquel que pague una hipoteca por una vivienda adquirida antes del 1 de enero de 2013 se puede deducir en la Renta. El máximo permitido es hasta 9.040 euros en la declaración individual.

–Pagos a los sindicatos: todo aquel que esté afiliado a un sindicato y que pague cuotas lo podrá indicar en la casilla 14 de la Renta. Hacerlo puede suponer un ahorro de entre el 20 y el 35 %.

–Familia numerosa y personas con discapacidad: hacer una declaración conjunta por ser familia numerosa puede dar beneficios que lleven a que salga más favorable la declaración. Además, las personas que tengan una discapacidad tendrán derecho a deducción.

–Matrimonio e IRPF: si en en año 2020 dos personas han contraído matrimonio tendrán que ver qué es lo que les sale más rentable. O presentarla conjunta o por separado. Lo más normal es que si son dos trabajadores por cuenta ajena y cuyos rendimientos superan los límites es mejor hacerla de forma individual.

Source: Noticias

GrupoUnetcom