Trajes tecnológicos a medida para la Industria 4.0


«Soluciones innovadoras que exceden lo que los clientes nos piden», es así como define Antonio Martínez Andreo, general manager de Airtificial Inteligent Robots, el trabajo de la empresa que acaba de ser nombrada ‘Pyme del Año’ en la VII Edición de los Premios Cepyume, galardones que reconocen el esfuerzo y la labor de las pequeñas y medianas empresas en 2020. Creada en Manresa (Barcelona) en 1998 por «un grupo de ingenieros decididos con visión de futuro», la compañía centra su actividad en el diseño y fabricación de soluciones innovadoras de sistemas de ensayo y montaje para los principales fabricantes de componentes de automoción y otros sectores industriales, integrando tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, robótica colaborativa y visión, entre otras. Soluciones que se integran y se adaptan en función de los procesos de fabricación.

A lo largo de todos estos años la empresa ha ido cambiando «pero siempre con el objetivo claro de ser competitiva siendo diferente al resto», asegura su gerente quien se incorporó a la compañía hace 10 años. «Ese diferencial lo buscamos en la innovación tecnológica hacia fuera y hacia dentro, enfocados en la excelencia con un equipo altamente cualificado», añade. Han ido creciendo y son ya una empresa internacional con una planta en México, oficinas en Estados Unidos además de estar presentes en Polonia, China e India, esta última delegación abierta en 2020. «Nuestro diferencial no solo está en la innovación sino también en estar donde el cliente nos necesita, lo cual nos exige mucho», señala Martínez.

Actualmente forman un equipo global de 200 empleados y se han consolidado como un referente internacional en el sector de la automoción. Desde 2018 forman parte del Grupo Airtificial, una empresa multinacional con sede en España y cotizada en la Bolsa de Madrid. «En los últimos cuatro años hemos crecido un 62% de forma orgánica y en el 2020, a pesar del Covid-19, facturamos casi 42 millones de euros», explica el gerente. Su plan de crecimiento establece un aumento anual de entre 10 y 12% y cuentan entre sus clientes con las principales empresas del sector automoción a nivel mundial.

Competitividad

El modelo de empresa se basa en un enfoque orientado a la máxima competitividad a través de sus aspectos diferenciales: estrategia global, innovación continua, ingeniería de ‘partnership’, gestión de proyectos, solidez técnica y liderazgo. Apuestan e invierten en la innovación continua con el fin de incrementar su portafolio de productos. «Hemos invertido mucho en inteligencia artificial, en el software y ‘machine learning’. Estamos siempre a lo último», asegura Antonio Martínez. Su software permite a sus clientes tener un estado exacto de los módulos de producción, mensajería e inteligencia artificial para anticipar los fallos y evitar paradas no programadas. «El destacado crecimiento de la robótica y la automatización de procesos industriales implica también la necesidad de un cambio cultural hacia procesos colaborativos y una relación hombre-máquina diferente», matiza.

El Covid-19 ha afectado poco a los resultados de Airtificial Inteligent Robots aunque reconocen que «ha sido duro». Han sabido reestructurarse para atender a las necesidades de los clientes «y hemos salido más fortalecidos, se ha confirmado que nuestra estrategia seguida es la adecuada», apunta Martínez. Con la pandemia se han dado cuenta que «los clientes quieren algo global pero que tengas capacidad real donde estés», añade.

Source: Noticias

GrupoUnetcom