Tormenta perfecta sobre los productores de leche por la subida de costes: el sector anuncia movilizaciones


La brutal subida de los costes de producción, impulsada por los precios disparados de la electricidad y el gasóil entre otros insumos, está impactando de forma notable sobre los agricultores y ganaderos españoles. Pero si hay un colectivo especialmente afectado, este es el de los productores de leche. Un sector que en los últimos seis años ha asistido al cierre masivo de unas 6.000 granjas lácteas quedando poco más de 11.500 en activo. Algo que no ha dañado a la producción, pero que hace cada día más complicada la superviviencia de estos ganaderos. El último repunte de la inflación ha puesto apretado más la soga que ahoga a esta actividad y desatado una tormenta perfecta. Por este motivo, las tres principales organizaciones de productores (Asaja, Coag y UPA) han decidido volver a la calle. En concreto, han convocado mavilizaciones en Galicia, Castilla y León, Andalucía y Cantabria durante todo este mes. En un comunicado conjunto, han explicado que el objetivo es exigir a industria y distribución que reconozcan esta subida de costes y no les «ahoguen». Según fuentes consultadas por ABC, el sector ya ha sido convocado a una reunión el próximo 10 de noviembre en el Ministerio de Agricultura.

Al departamento de Planas le piden que «no se deje ningunear» por las industrias lácteas, en especial las de capital francés, y piden que se aplique la actual Ley de la Cadena. De momento, los ganaderos han decidido concentrarse el próximo 11 de noviembre ante las instalaciones de compañías como Lactalis o Capsa en Zamora (9 de noviembre), Galicia y Granada (11 de noviembre). Para la última semana de noviembre han anunciado una tractorada por Cantabria.

«Todo sube, pero no lo que pagan por la leche»

Ponen rostro a esta crisis, los ganaderos de Lugo y A Coruña agrupados en asociaciones como ‘Agromuralla’, que se concentrarán mañana ante la Delegación de la Xunta en la ciudad de Lugo. Desde este colectivo han confirmado que los costes de producción se han disparado. En concreto, los precios de los piensos (cereal), la luz, los abonos, el gasóleo o los medicamentos. «Solo la luz y el gasóleo agrícola se ha incrementado en un año un 50%», han explicado desde esta asociación. Si le preguntamos por el cereal, estos son un 50% más caros, el trigo un 40% y la soja un 30% más. «Todo sube, pero lo que no es el precio que la industria abona a los productores por la leche», han añadido estas mismas fuentes quienes añaden que continúa la venta a pérdidas y que ahora les pagan por su producción «entre 0,31 y 0,32 euros por litro de leche».

En este sentido, desde ‘Agromuralla’ consideran ya «antiguos» los datos apuntados por el

informe del Observatorio de la Cadena Alimentaria

, presentado el pasado mes de julio y cuya principal conclusión es que los ganaderos produjeron leche por debajo de los costes de producción -algo prohibido por la Ley de la Cadena- entre 2018 y 2020. En concreto, el documento estimaba el coste medio de los productores de leche durante este periodo en 0,35 euros por litro y el precio medio recibido en 0,32 euros/litro. El sector, que genera 80.000 empleos directos, ha visto como el valor del pienso complementario para el vacuno lechero subió en mayo de este año un 26,4% frente al año anterior.

Source: Noticias

GrupoUnetcom