Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, June 20, 2021

Tipos fijos a cambio de cláusulas suelo


En torno al 40% de los nuevos préstamos hipotecarios han dejado de estar referenciados al Euribor. Es decir, las entidades bancarias se han lanzado a por las hipotecas a tipo fijo. Y es que, desde que marcara su máximo histórico en el 5,393% en julio de 2008, el Euribor se ha desplomado, hasta cerrar abril en el -0,010%. Como consecuencia de unos tipos de interés en el 0% y de un Euribor en negativo, las hipotecas a tipo variable amenazan el negocio bancario. La ofensiva del sector para eliminar las cláusulas suelo a cambio de tipos fijos, según los expertos consultados, se trata de una vía extrajudicial para protegerse ante una nueva oleada de reclamaciones judiciales. Las entidades pretenden sortear la devolución de cantidades millonarias y garantizarse una rentabilidad mínima por los préstamos concedidos en un entorno de «dinero gratis». Las ofertas a tipo fijo se han disparado. Monserrat considera que se trata de algo positivo. Y es que las hay a 20 años por menos del 2% y a 30 años por menos del 2,5%.

El director editorial de iAhorro.com defiende que en un mercado hipotecario sano el tipo variable debería ser menos habitual, a diferencia de lo que ha pasado en España hasta la fecha. «Una oferta de tipos fijos del 40-50% es muy positiva. Esta tendencia tendría que consolidarse porque un porcentaje importante de hipotecados no tiene capacidad de ahorro suficiente como para afrontar subidas y bajadas del Euribor. Conseguir una cuota fija durante 20 o 30 años es bueno para clientes y entidades, si hacen bien el cálculo», apostilla.

Juan Villén admite que el 30% de las hipotecas que formalizan en idealista son a tipo fijo, y que estas marcarán la tendencia. Sobre todo, para los que no tienen perspectivas de incrementar sus ingresos. La mayoría de extranjeros que compra vivienda en España procede de países en los que las hipotecas a tipo fijo son lo más normal, por lo que seguirán creciendo. Aunque con el tipo fijo el riesgo de subidas y bajadas del tipo de interés lo asume la entidad, no el hipotecado, y pese a que cuando el Euribor escaló por encima del 5% hubo mucho impago, «a los bancos les interesa, porque logran más rentabilidad que con las de tipo variable».

Más que de un efecto colateral de las cláusulas suelo, Villén considera que son una consecuencia de los tipos al 0%, y que nunca las hipotecas a tipo fijo han sido tan competitivas como ahora. El negocio hipotecario refleja la amenaza que supone para la banca el actual escenario de tipos. Los bancos han perdido en la parte de negocio residencial más de 170.000 millones de volumen de activos –entre hipotecas y saldos a particulares-, e intentan compensar la sangría con nueva producción. No obstante, Villén afirma que las hipotecas conforman un negocio histórico y necesario para las entidades a la hora de captar clientes y comercializar otros productos.

Blindaje de la banca

Aunque el Euribor lleve en números rojos desde el pasado mes de febrero, la caída todavía no es lo suficientemente abultada como para mitigar el diferencial de las hipotecas y dar lugar a intereses negativos. Los bancos no perderán dinero por prestárselo a sus clientes, pero ya se están blindando ante esta remota posibilidad instaurando las cláusulas cero. Es más, estas serán las cláusulas por defecto de todas las hipotecas, como mecanismo de defensa por si la suma del Euribor y el diferencial diera un tipo negativo.

Las cláusulas cero serán las más habituales, y «la gran mayoría de los bancos las aplicarán como blindaje contra los tipos negativos». Asimismo, Villén resalta que estas cláusulas no son atractivas para los clientes, ya que «todos estaríamos encantados de que nos pagaran por nuestras hipotecas», pero no cree que el Euribor baje mucho más.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom