Tiempos difíciles


–¿Qué esta sucediendo en la banca europea en general y en la española en particular

–Después de años de crecimiento incontrolado del crédito, el sector financiero está viviendo una dura transición. Familias y empresas han reducido su apelación al crédito durante la crisis hasta tal punto que el saldo vivo sigue sin superar las cifras previas a la crisis.

–Y a eso se ha unido la política monetaria del BCE

–Además de poca actividad bancaria por el temor a no engordar el número de fallidos, las entidades se enfrentan a algo desconocido para ellas: los tipos cero del BCE que si bien facilitan su financiación tienen como contrapeso una caída del margen de intereses que ha hace difícilmente sostenible sus cuentas de resultados.

–¿Cuánto tiempo puede durar esta situación?

–Al menos hasta marzo del año que viene como ha asegurado Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo. Pero la actividad económica de la eurozona no mejora la política de tipos cero puede prolongarse algo más. Ningún experto espera que los tipos de interés suban antes de año y medio.

–¿En qué se ha traducido

–En una caída del 26% en los beneficios que la gran banca española ha presentado en el primer semestre del año. Los principales ejecutivos de la banca han culpado de la situación a los bajos tipos de interés y a la falta de resultados por operaciones, que sí se dieron en los seis primeros meses del pasado año

– ¿Qué puede pasar en la segunda mitad?

–Más de lo mismo en la mayoría de las entidades y un más que probable incremento de las comisiones que cobran por sus servicios.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom