Tercera versión del Gobierno: Ribera niega ahora que se haya rectificado sobre la tributación conjunta


Nueva versión del Gobierno sobre la polémica acerca de la eliminación de la tributación conjunta en el IRPF. Y ya van tres en cuestión de apenas unos días. Primero fue la incluida en el Plan de Recuperación; luego la rectificación de Hacienda; y ahora la mezcla de las dos primeras, matizadas, que ha dado la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera.

La también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha asegurado que el Gobierno está «definiendo y explorando» en el paquete de consolidación fiscal «cómo construir las lineas de consolidación de ingresos». En este sentido, negó que lo de ayer se tratara de una rectificación. «Creo que son cuestiones más de detalle técnico que de una rectificación en toda regla», ha asegurado en un acto en Sevilla, según recoge EP. Ribera ha matizado lo que figura en el Plan de Recuperación: «Lo que se ha hecho es marcar las grandes líneas con sus hitos y en el paquete de consolidación fiscal se están todavía definiendo y explorando cómo construir las lineas de consolidación de ingresos».

La polémica proviene de un párrafo del plan remitido este pasado viernes a Bruselas. El documento enviado a la Comisión Europea es claro dada la redacción del texto: «Se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio, debido a que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta (principalmente mujeres)», reza el documento remitido. Asimismo, esta se trata de una medida polémica que ha sido incluida en el anexo IV del Plan de Recuperación, titulado «Análisis sectorial de Aspectos de Igualdad de Género y Oportunidades». Es decir, la decisión se había colocado dentro de las políticas de genero.

Ayer, fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron a ABC que esta medida no se va a poner en marcha tal cual parece venir planteada en el plan remitido a Bruselas, sino que se va a esperar al dictamen de los expertos para la reforma fiscal, y que además se tendrá en cuenta las recomendaciones y pronunciamientos que realice la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Para Ribera, ahora, es más cuestión de «detalles técnicos», en la tercera versión que ofrece el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Source: Noticias

GrupoUnetcom