Telefónica y Pontegadea (Amancio Ortega) compran el 40% de KKR en Telxius
Telefónica y Pontegadea (Amancio Ortega) profundizan en su alianza en Telxius, tras adquirir conjuntamente la participación del 40% que tenía el fondo de inversiones KKR (MásMovil, Telepizza…). En concreto, la operadora dirigida por José María Álvarez-Pallete ha abonado 215,7 millones de euros y pasará a controlar el 70% de la torrera mientras que Pontegadea triplica su peso en la tower&co y pasa a ser copropietaria del 30% restante.
Detrás de la maniobra de Amancio Ortega y Pallete está una infraestructura crítica para la conectividad y el desarrollo del 5G en los próximos años, así como para la cristalización de tecnologías como el metaverso: el cable submarino. A lo que se suma la posición geoestratégica de España y el peso de las infraestructuras de telecomunicaciones demostrada durante la pandemia. En concreto, en el mercado se venía especulando con que estos activos se valoraban por encima de los 1.500 millones de euros.
Por otro lado, todavía quedan pendientes los últimos ajustes de la venta del negocio de torres de Telxius a American Tower el año pasado. Una transacción de unos 6.200 millones de euros por el que la antigua tower&co traspasaba el control de los 24.000 emplazamientos situados en Alemania y España a un operador neutro. De esta forma, American Tower desembarcaba en Europa, feudo de otro gran gigante de las infraestructuras de telecomunicaciones: Cellnex.
De igual modo, American Tower también ha sido el comprador de las las 7.000 torres de su porfolio en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina) por un montante de 900 millones. Transacción cerrada el pasado mes de junio. De esta forma, la operadora española lograba seguir reduciendo deuda y avanzando en su plan estratégico.