Telefónica flexibiliza el plan de salidas voluntarias y acepta ampliar el vigente convenio colectivo hasta 2023


Continúan las negociaciones entre la dirección de Telefónica España y los sindicatos sobre el plan de salidas voluntarias que presentó esta semana la compañía en el marco de la elaboración del ‘Plan Social de Empleo’ . En concreto, la teleco ha elevado al 63% del salario regulador – el del convenio- lo que recibirán los nacidos antes de 1967 mientras que los beneficiarios que lo hicieran en ese año seguirán percibiendo hasta el 68% del salario del convenio. De igual modo, se eleva el porcentaje máximo de adhesiones al 75% en aquellas áreas consideradas no críticas. El resto de las condiciones del programa de bajas incentivadas, como el tener un antigüedad mínima de 15 años, permanecen igual.

La compañía también se ha abierto a ampliar el actual convenio colectivo conocido

como ‘CEV’ (Convenio de Empresas Vinculadas) hasta el 31 diciembre de 2023, con un incremento salarial del 1% para ese año y un plus de 300 euros sujeto a objetivos. Cifras que no contentan a los sindicatos UGT y CCOO, que exigen mayores subidas por el repunte de la inflación.

Desde el sindicato mayoritario UGT, han seguido tachando de «insuficiente» la oferta sobre el plan de bajas voluntarias a pesar de que desde la empresa han declarado que están en el «límite» de cualquier negociación. Además, desde esta fuerza sindical, han insistido en que «no puede haber Plan Social de Empleo y, para que este exista, tenemos que acordar los términos de una posible prórroga del CEV (Convenio de Empresas Vinculadas)». En este sentido, han insistido en que se aproximen las condiciones a la «universalidad efectiva» y pide un incremento en las rentas que percibirían los nacidos antes de 1967.

Tampoco contenta a Comisiones Obreras las nuevas condiciones del plan de bajas voluntarias y las ven «escasa». Las fuentes consultadas rechazan las «penalizaciones» para algunos tramos de edad y han exigido que «todas las posibles solicitudes sean concedidas». De igual modo, han coincidido con UGT, en felicitarse por la prórroga del convenio aunque han pedido mejoras salariales. Ambos sindicatos han coincidido en que el actual repunte de la inflación justifica una mayor generosidad para que los empleados no pierdan mayor poder adquisitivo.

Source: Noticias

GrupoUnetcom