Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, September 20, 2021

Telefónica cierra el semestre con un beneficio neto de 8.629 millones, el mayor de su historia


Telefónica ha cerrado el primer semestre del año, con un resultado histórico para la operadora que dirige desde 2016 José María Álvarez-Pallete. En concreto, la multinacional española ha logrado un beneficio neto durante los seis primeros meses de 2021 de 8.629 millones de euros que constituye el mayor de su historia (solo en el segundo trimestre las ganancias fueron de 7.743 millones). Detrás de esta cifra dos operaciones corporativas cerradas recientemente: la fusión de O2 y Virgin en Reino Unido así como la venta de la división de torres de la participada Telxius (cuyo capital comparte con KKR y Pontegadea) por un montante de 7.700 millones a American Tower Corporation (ATC). De igual forma, se han revisado las metas financieras para este año apuntando hacia un ligero crecimiento.

Todo lo anterior, en línea con el nuevo plan estratégico puesto en marcha a finales de 2019, ha supuesto una histórica reducción del pasivo de la teleco: Entre junio de 2020 y el mismo mes del año siguiente la deuda financiera neta cayó un 29,5% hasta los 26.200 millones de euros. Hace cinco años, con la llegada de Pallete a la presidencia de Telefónica, la compañía soportaba un pasivo superior a los 52.000 millones.

La telco confirma su política de dividendos: Lo abonará en dos tramos, de 0,15 euros por título, en diciembre de este año y junio de 2022 (‘scrip dividend’)

De igual modo, estas plusvalías han reforzado el balance de Telefónica que ha aumentado su patrimonio neto en más de 10.000 millones y alcanzado los 26.924 millones de euros. A cierre del primer semestre de este ejercicio, el 30% de la deuda estaba denominada en divisas latinoamericanas incluyendo arrendamientos. Una operativa que pretende limitar el impacto del ‘efecto divisa’ (de apenas 78 millones de euros sobre el resultado operativo antes de amortizaciones u OIBDA en el segundo trimestre).

Amortización del 0,7% del capital

Por otra parte, la operadora ha informado de que en la próxima junta de accionistas propondrá la amortización del 0,7% del capital que tenía la compañía en autocartera el 30 de junio de 2021. La telco también ha confirmado su política de dividendos: abonará en dos tramos de 0,15 euros por título en diciembre de este año y en junio de 2022 (‘scrip dividend’). También ha destacado la capacidad de generar caja por parte de la compañía cuyo flujo de caja libre – excluyendo el pago de espectro – alcanzó hasta junio 1.613 millones y un 30,9% más que un año antes.

Con estas cifras sobre la mesa, Telefónica ha informado de que ha elevado sus objetivos financieros para 2021, por lo que ahora contempla que los ingresos y el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) evolucionarán entre la estabilización y un ligero crecimiento. También han asegurado que el nivel normalizado de inversión sobre ventas volverá al 15%.

Entre junio de 2020 y el mismo mes del año siguiente la deuda financiera neta de Telefónica cayó un 29,5% hasta los 26.200 millones de euros.

Para Álvarez-Pallete, con estos resultados, «Telefónica consolida su liderazgo como una compañía que aprovecha todas la oportunidades que ofrece la revolución digital». Para el presidente de la teleco, el plan estratégico se ha convertido en «acelerador crítico» en la transformación de la compañía.

Más de 20.000 millones en ingresos

En el capítulo de ingresos, en el acumulado de los seis primeros meses, la teleco ha facturado 20.305 millones de euros y un 6,5% menos con respecto a junio de 2020 (en el primer trimestre los ingresos fueron de 9.964 millones). En paralelo, el OIBDA o resultado operativo antes de amortizaciones ha acelerado de manera orgánica su crecimiento en el segundo trimestre hasta el 3,3%.

La teleco también ha aumentado el número de clientes, especialmente los de mayor valor. A cierre de junio de este año Telefónica contaba con 367,2 millones de accesos a nivel global (incluida Virgin O2), un 3,7% más que hace un año.

Mercados prioritarios

La operadora también ha puesto en valor su desempeño en sus cuatro mercados prioritarios (España, Alemania, Reino Unido y Brasil). En el caso de España ha destacado que haya mantenido su liderazgo europeo en cuanto a despliegue de fibra con más de 26 millones de unidades inmobiliarias (UUII) y una cobertura de 5G sobre el 80% de la población. O la culminación de la fusión entre Virgin y O2 en Reino Unido, autorizada por las autoridades de competencia británicas, así como la «fortaleza comercial» en Alemania y la vuelta al crecimiento en el segundo trimestre de la OIBDA de la filial brasileña.

‘Telefónica Tech’ disparó sus ingresos en los seis primeros meses del año casi un 26% hasta los 369 millones de euros

‘Telefónica Tech’ ingresa un 25,9% más

Por ramas de negocio, desde la teleco, han subrayado la labor de `Telefónica Tech’ que en el conjunto del semestre ha visto crecer en 25,9% sus ingresos hasta los 369 millones de euros, gracias a mayores tasas de crecimiento en ámbitos como el Big Data o el denominado ‘Internet de las cosas’ (IoT). También han destacado el desempeño de ‘Telefónica Infra’, que controla el 50,01% de Telxius y que creó junto al fondo de pensiones CDPQ la participada ‘FiBrasil’ en esta primera mitad del año.

Ya en Latinoamérica, a través de Telefónica Hispam, la teleco ha seguido sacando brillo a su negocio latinoamericano y vendido el 60% de su fibra óptica al fondo de inversiones KKR en Chile y Colombia por un montante total de unos 1.100 millones de dólares.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom