Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, November 29, 2021

¿Sufre el usuario "medio" de Facebook una adicción?


Resulta evidente que las redes sociales han servido para acercar a las personas y han facilitado la comunicación haciendo uso de Internet y las nuevas tecnologías. No obstante, el abuso de las redes sociales podría tener consecuencias negativas.

En primer lugar, dedicar mucho tiempo a las redes sociales significa dedicar menos tiempo a otras actividades de la vida diaria. Por otra parte, las redes sociales ya no cumplen la función de medio de comunicación entre personas. Esta función ha sido asumida por las aplicaciones de mensajería instantánea. La función actual es la de informarse tanto de la actualidad como de los eventos de la vida de amigos y conocidos.

¿Puede acaso el uso en exceso de Facebook ser considerado una adicción?

Cuando se habla de adicciones es normal pensar en sustancias adictivas estupefacientes y juegos de azar. Para salir de dudas se puede atender a la definición de la RAE del término “adicción”. Se encuentran dos acepciones:

1. f. Dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico.

2. f. Afición extrema a alguien o algo.

Atendiendo a la definición, el uso excesivo de la red social podría entrar en la categoría de adicción.

A modo de comparación, un fumador medio fuma 16 cigarrillos al día, pasa fumando unos 80 minutos al día y se inicia en su consumo los 16 años.

El usuario medio de Facebook accede a la red social 14 veces al día, pasa navegando en ella más de 40 minutos al día y comienza su consumo a los 15 años. El usuario medio de Facebook podría tener una adicción a la red social.

¿Es difícil dejar Facebook?

Algunos usuarios de la red social que también son exfumadores han declarado en ocasiones que dejar de utilizarla fue tan difícil, o más, que dejar de fumar.

En el caso de Facebook, se trataría en todo caso de una adicción exclusivamente psicológica. Al dejar de fumar, un fumador experimenta el síndrome de abstinencia de forma física y psicológica. La parte física dura aproximadamente 3 días, la psicológica, años.

La dependencia psicológica puede ser mucho más duradera que la física. La adicción a Facebook quizás sea psicológica, pero sus efectos son muy reales. Cuando un usuario muy activo en Facebook deja de acceder a la red social experimenta alguno de las siguientes sensaciones asociadas con el síndrome de abstinencia:

1- Sensación de pérdida

2- Inquietud

3- La necesidad de volver a usar Facebook

4- Sensación de echar de menos algo

5- Satisfacción por no usar la red social durante un periodo de tiempo

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom