Star Petroleum: de valer 300 millones a declararse en quiebra


La junta general de accionistas de Star Petroleum aprobó el pasado mes de julio su liquidación. Esta decisión fue motivada por la incapacidad operativa y financiera de la petrolera para explotar los yacimientos de gas y petróleo sobre los que tenía derechos en Sudán del Sur. La sociedad estaba valorada en 300 millones de euros el año pasado, según El Confidencial. En un principio, Star Petroleum preveía obtener por la explotación en el país africano unos 5.500 millones de dólares, más de 4.700 millones de euros por las reservas de hidrocarburos.

El problema surgió cuando el nuevo Gobierno de Sudán del Sur le negó a la sociedad petrolera los derechos de explotación de los bloques E1 y E2 de la cuenca del Muglad. El Bloque E2 cuenta con una superficie de 23.000 kilómetros cuadrados, una quinta parte del total de los 120.000 kilómetros que ocupa la cuenca.

La decisión de declarar en quiebra a la sociedad fue adoptada por el actual presidente de Star Petroleum, Carlos Kinder, nombrado el pasado mes de abril en una reunión extraordinaria. Con la compañía petrolera en quiebra, sus accionistas han perdido todo lo invertido, incluido el millón de euros que inyectaron el pasado año para atender los gastos corrientes.

En el auto de liquidación presentado, los gestores le reclaman al promotor de la compañía cerca de nueve millones de euros en concepto de derechos de crédito.

Entre los afectados se encuentran inversores españoles como Juan Luis Cebrián, Rafael Ansón y Antonio Navalón. El actual presidente de Prisa ha llegado a tener hasta un 6,9% del capital de la petrolera. Cebrián aparece en el listado de accionistas antes de la liquidación, ya que no llegó a entregar los títulos, según anunció El Confidencial.

De todos los afectados, Juan Luis Cebrián parece ser el que más suerte ha tenido, ya que, presuntamente, no llegó a pagar nada por sus acciones. Un 2% lo recibió mediante una donación valorada en 5,8 millones de euros y el restante, el 4,9%, era en forma de opciones sobre acciones sobre las que se desconoce si Cebrián finalmente hizo el desembolso.

Otro de los nombres que aparece en la lista de afectados es Antonio Navalón, hombre próximo a Cebrián, que llegó a pagar 1,5 millones de euros en noviembre de 2014 por el 0,5% del capital de Star Petroleum en una cuenta en Suiza de Hypersonic. Esta sociedad aparece en los conocidos como papeles de Panamá. Además, firmó una opción adicional para tomar un 3% de la petrolera por nueve millones.

La familia Polanco también se ha visto afectada por la quiebra de la petrolera. Manuel e Ignacio Polanco, vicepresidente y presidente honorario del grupo Prisa, se gastaron 600.000 euros en mayo de 2015 para adquirir un 0,4% de Star Petroleum, sobre la que tenían una primera opción para suscribir un 0,80% adicional por 2,4 millones y una segunda por el 3% del capital suplementario por nueve millones. En total, 12 millones de euros de compromisos de inversión.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom