Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

Smart money, un banco de pruebas colaborativo para diseñar los pagos del futuro


La banca española calienta motores ante la eventual decisión del BCE de lanzar el euro digital. Iberpay, compañía que gestiona el sistema de pagos español en la que participan las principales entidades financieras del país, ha coordinado el proyecto Smart Money con el objetivo de que el sector esté preparado, llegado el caso, para hacer una distribución del euro digital similar a la que realiza hoy con el dinero en efectivo. La iniciativa, que cuenta con la participación del Banco de España en calidad de observador, empezó en noviembre de 2020 y concluyó el pasado junio.

Durante estos meses, se han probado diferentes diseños analizadas por el BCE en su informe sobre el euro digital, como los modelos basados en apuntes en cuenta y en ‘tokens’, los pagos online y offline, el establecimiento de límites a la tenencia y uso de los euros digitales, cuestiones relacionadas con la privacidad…

«Tenemos desde hace dos años una red ‘blockchain’ de pruebas con los bancos. Hemos simulado que el BCE nos emite un euro digital por sus propios medios y que, para llegar a los ciudadanos, Iberpay, a través de dicha red, hace una primera distribución mayorista (desde el BCE a los bancos). Los bancos, a su vez, han probado a hacer una distribución minorista desde sus infraestructuras a los clientes, simulando que se descargan los euros digitales en un ‘wallet’, con el que pueden hacer pagos online y también sin conexión a internet», explica Juan Luis Encinas, director general de Iberpay.

Una de las conclusiones obtenidas es que es preferible ese modelo de doble capa frente a uno centralizado, que «exigiría al BCE unas capacidades, recursos y experiencia de llegar al ciudadano final que no tiene y que la banca sí, de forma que facilitaría el despliegue del euro digital», dice Encinas. Se refiere a que las entidades comerciales ya cuentan con infraestructuras, como es el caso de Iberpay, así como ‘wallets’ y aplicaciones de banca digital, como Bizum, que «facilitarían incorporar rápidamente la tenencia de euros digitales». Añade que «también hay cuestiones que preocupan al BCE como los mecanismos de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo que hoy en día hace la banca».

A la cabeza

Así como los bancos españoles fueron pioneros en 2016 en el mundo de los pagos instantáneos con el lanzamiento de Bizum –16,5 millones de usuarios–, y pusieron en marcha las primeras transferencias inmediatas realizadas en Europa allá por el 2017, ahora busca liderar las transformaciones que introduciría el euro digital. «En el área euro, no ha habido ninguna comunidad financiera que haya llevado a cabo unas pruebas de concepto tan completas y profundas como las que hemos hecho. Estamos liderando estos cambios», asegura Encinas. Pero el sector no baja la guardia: «Seguiremos acompasando el camino del BCE para que la banca española continúe estando en la primera línea y preparada para la posible emisión del euro digital».

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom