«Si no suben los camiones, a finales de la semana que viene, habrá que sacrificar animales»
El paro de los pequeños transportistas se está convirtiendo en un auténtico test de estrés para el sector primario y, en casos como el de los cientos de familias dependientes de la ganadería en Toledo, puede alcanzar un punto de dramatismo. Desde Asaja Toledo llevan dos días gestionando con la Delegación del Gobierno de Castilla – La Mancha y la subdelegación del Gobierno en Toledo la organización de un convoy de 300 camiones que lleve cereales hasta las decenas de cooperativas de esta provincia. El tiempo apremia porque muchas de ellas apenas tienen stock para aguantar hasta el próximo lunes o, como máximo, una semana.
En declaraciones a ABC, la presidenta de esta organización agraria en la provincia castellanomanchega Blanca Corroto, reconoce su «desesperación e impotencia» y señala al Ministerio del Interior como el responsable de «abrir corredores» para que los camiones puedan bajar seguros.
En este sentido, la máxima responsable de Asaja Toledo, lanza un aviso sobre la escasez de cereales que es la base para fabricar los piensos para alimentar a los animales: «Si no suben los camiones, a finales de la semana que viene, habrá que sacrificar animales».
Corroto explica que para alimentar al ganado «se necesita todo tipo de cereal, porque el pienso es una mezcla de maíz, soja… Los animales necesitan sus proteínas«. De momento, Corroto reconoce que hay miedo entre los camioneros y reconoce desde la Delegación les han pedido la elaboración de un escrito con los puntos donde los camiones deben desplazarse. Ahora, cree que debe ser Interior quien determine las dotaciones de Policía o Guardia Civil necesarias. «Ellos ya saben donde está la mercancía: en el puerto de Cartagena y Villarobledo», concluye.
Sector pesquero
El goteo de amarres y la paralización de lonjas ha crecido ligeramente durante el día de ayer. Según la patronal pesquera Cepesca, las lonjas de Celeiro y Burela han continuado paralizadas este jueves por el paro de los pequeños transportistas y un gasóleo en registros históricos. También han paralizado su actividad la flota y la lonja con base en Sanlúcar de Barrameda, así como las de El Puerto de Santa María y Barbate. Una parálisis que también acepta a almadrabas como la de Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa.
¿Cómo afecta lo anterior al consumidor? Desde la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios, Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), a preguntas de ABC, han apuntado que «en general hay abastecimiento salvo para especies y orígenes concretos». Sí han apuntado a «falta de producto» en ciudades como Coruña y Córdoba aunque esperan que se resuelva este viernes. «En Madrid y Cataluña bastante normalidad», han apuntado desde la organización que representa a los detallistas de pescado.