Ser periodista o estar cerca de un 'sex shop': las causas más curiosas por las que los bancos deniegan hipotecas


El mercado hipotecario vive su particular ‘boom’ tras haber dejado atrás la parte más dura de la pandemia. La firma de préstamos para vivienda está en máximos desde 2011 y la guerra entre bancos por captar clientes cada vez va a más. Sin embargo, no todas las personas tienen las mismas facilidades para acceder a estos créditos.

Hay condicionantes personales y del propio inmueble que provocan que las entidades financieras pongan más pegas para conceder una hipoteca. Agencia Negociadora, ‘fintech’ dedicada a la intermediación hipotecaria, ha recopilado las causas más curiosas por las que los bancos deniegan el crédito en ciertos supuestos.

El caso más chocante del que ha tenido constancia esta compañía es el siguiente: la denegación de una operación porque la vivienda sobre la que se constituía la hipoteca estaba cerca de un ‘sex shop’. «Era algo que para el banco suponía, al parecer, un riesgo elevado que podría afectar al valor de la vivienda», sostiene.

En esta ‘fintech’ también han detectado que en algunos casos se llega a denegar la hipoteca por la composición del suelo. Concretamente, se han percatado de que esto ocurre en una zona concreta de Madrid por el material del suelo, según confirma la empresa a ABC.

La profesión, asimismo, también influye a la hora de acceder al préstamo sobre vivienda. Por ejemplo, el de los periodistas es un colectivo que tiene más problemas que otros para que le concedan una hipoteca. La razón: la inestabilidad laboral que tiene el gremio. También la clase política tiene problemas para acceder a las hipotecas, especialmente concejales, dada la «falta de confianza» que despiertan en la banca.

Otro colectivo que sufre las trabas de las entidades son los propios empleados de banca. No aquellos que solicitan el crédito en donde trabajan, sino aquellos que intentan acceder a la hipoteca en otra entidad financiera.

Más allá de ello, el Covid también está influyendo en las concesiones. Concretamente, la situación económica. «En relación con la pandemia han sido millares los casos de operaciones denegadas por encontrarse los solicitantes en sectores sensibles, lo que podría parecer razonable; no lo es tanto, sin embargo, denegar una operación por haber disfrutado de una moratoria por causa del Covid, habiendo sido ya superada y estando el solicitante al corriente de todos los pagos», dicen en Agencia Negociadora.

Incluso, se dan problemas en ciertas comunidades autónomas y por cantidades inferiores a cierto montante. Con criterio general, en Asturias, Castellón, Murcia y Almería las entidades son reacias a conceder hipotecas para inmuebles de valor inferior a 150.000 euros. Y la cosa es ya realmente complicada en poblaciones con menos de 10.000 habitantes, informan desde la citada ‘fintech.

Source: Noticias

GrupoUnetcom