Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, August 5, 2021

"Se va a acordar su inclusión en el listado de deudores. Tiene diez días para alegar"


«A 31 de julio de 2015 consta que usted tenía deudas y sanciones tributarias de titularidad estatal pendientes de ingreso, habiendo finalizado su plazo de pago en periodo voluntario, por importe superior a 1.000.000 de euros. Dichas deudas no se encontraban ni aplazadas ni suspendidas en esa fecha». Así comienza la carta que la Agencia Tributaria (AEAT) ya ha enviado a los cerca de 5.000 grandes «morosos» con Hacienda (4.000 empresas y 1.000 particulares) , a la que tuvo acceso LA RAZÓN.

Por «incumplimiento relevante de las obligaciones tributarias», avisa el organismo que preside Miguel Ferre, «se pone en su conocimiento que se va a acordar su inclusión en el listado de deudores a la Hacienda Pública». La AEAT añade en la misiva remitida a los «morosos» que se les da «el trámite de audiencia para que, en el plazo de diez días hábiles, presenten cuantas alegaciones y documentos estimen pertinentes para demostrar la existencia de errores materiales, de hecho o aritméticos, o bien demostrar que no concurren los requisitos legales para su inclusión en el listado».

Hacienda también incluye en estas notificaciones un anexo pormenorizado de las «deudas y sanciones tributarias pendientes de ingreso» de cada deudor, con el objetivo de que pueda comprobarlas. Además, se da un plazo de tiempo prudencial antes de publicar la lista de deudores, movimiento que no tiene una fecha concreta. La AEAT simplemente avisa de que la publicación del listado se realizará «a partir del 1 de diciembre» de este año, probablemente antes de las elecciones generales del día 20 de ese mes.

Advertencias y aclaraciones

El organismo también recalca en la carta que «la publicación del listado no resultará afectada por las actuaciones realizadas por el deudor con posterioridad a la fecha de referencia –el citado 31 de julio de 2015–, en orden al pago de las deudas y sanciones incluidas en el mismo». Es decir, que aunque los deudores hubieran abonado sus pasivos con la AEAT en los meses posteriores o lo hagan después de recibir la carta, ello no los eximirá de figurar en la lista de «morosos».

La carta aclara que «la presente comunicación constituye un acto de mero trámite que no produce ni la paralización del procedimiento ni provoca indefensión, por lo que no es susceptible de recurso alguno», afirmación bajo la que pretende disuadir a los figurantes en la lista de «morosos» de emprender acciones legales contra el organismo público. Además, agrega que la comunicación «no tendrá efectos interruptivos de la prescripción de las deudas y obligaciones a que pueda referirse la información, en su caso, finalmente publicada».

En el plazo de diez días para alegar, informa la AEAT, los afectados podrán acercarse a las oficinas de la institución «para tener conocimiento de cuantos documentos precise para la mejor defensa de sus derechos e intereses y presentar las alegaciones». Hacienda también permite realizar estas gestiones por internet, a través de la «Oficina Virtual».

En ambos casos, por vía presencial o electrónica, la AEAT pide a los afectados que hagan constar el «Código Seguro de Verificación» o CSV, que es el mecanismo de autentificación que utiliza la institución para este procedimiento.

«Se le informa de que, a efectos de entender cumplida la notificación de la presente comunicación, será suficiente acreditar que se ha realizado un intento de notificación que contenga el texto íntegro de su contenido en el domicilio fiscal del obligado tributario», puntualiza la institución.

La lista con 4.000 empresas y 1.000 particulares considerados como grandes deudores con Hacienda se publicará en diciembre en la sede electrónica de la AEAT. Se podrá consultar durante tres meses, y el listado incluirá el nombre, los apellidos y el número de identificación fiscal del deudor (físico o jurídico), así como el importe total de las deudas y las sanciones pendientes.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom