Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, September 23, 2021

Sánchez cede a las presiones de Díaz para subir el SMI y las empresas alertan: «Dañará el empleo»


«Estamos en un momento de elevada incertidumbre, nuestra prioridad es impulsar la recuperación económica y la creación de empleo», ha dicho la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, pero esta fragilidad de la economía y los efectos devastadores de la pandemia sobre el tejido empresarial y el empleo, ya permite al Gobierno abrir la puerta a una subida del salario mínimo el próximo septiembre, la que lleva meses negando pese a la insistencia de la ministra de Trabajo y vicepresidenta, Yolanda Díaz. La sucesora de Pablo Iglesias en el Ejecutivo ha logrado lo que pocos creían: convencer al presidente, Pedro Sánchez, de que hay que hacer llegar la recuperación a todos. Ya logró convencerle antes de que a los miembros de Podemos no se les tocaba en el cambio de Gobierno, aunque uno de sus ministros, Alberto Garzón, pusiera en pie de guerra al sector ganadero al recomendar moderación en el consumo de carne.

El anuncio de Calviño ha vuelto a poner en pie de guerra a los empresarios, que ven como a duras penas el tejido empresarial retoma el vuelto pese al Covid y las restricciones. «Es precipitado y provocará daños en el empleo. Aún hay muchos autónomos y pequeñas empresas que no han visto el horizonte de la recuperación y subir el salario mínimo para algunas actividades sería contraproducente», asegura a ABC Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE.

A primeros de este mismo mes, Díaz reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al resto de miembros del Ejecutivo que tuvieran en este asunto «la misma valentía» que con los indultos a los presos independentistas. «La misma valentía que tuvimos en el Gobierno con el despliegue de los indultos toca ahora tenerla con la gente que lo está pasando mal. En 2023 no se nos va a juzgar por los indultos. Se nos va a juzgar por la gente que está sufriendo y ahí es donde tenemos que estar». La ministra volvía a desafiar con su exigencia, que hasta ahora no ha sido compartida por ningún miembro del Ejecutivo.

Alza acumulada del 30% en dos años

El presidente de los empresarios madrileños y vicepresidente de CEOE, Miguel Garrido, declaraba recientemente a ABC que el Gobierno debería «centrarse en intentar mantener los empleos que actualmente existen y no añadir más fuego a la hecatombe empresarial que vive el país». Remarcaba que «las fuertes subidas experimentadas en los últimos años han tenido un efecto muy perjudicial en el empleo de los más jóvenes y los trabajadores con menos formación». Lo cierto es que la evolución de esta retribución acumula una subida del 30% en apenas dos años, tras crecer un 22,3% en 2019 y un 5,5% en 2020, desde los 735 euros de diciembre de 2018 hasta los 950 euros actuales. Ahora, la idea inicial de Díaz es elevarlo hasta los 1.000 euros mensuales.

Cualquier subida de este indicador tiene impacto directo en la cotización de los sueldos más bajos, y en las bases mínimas de cotización, dado que están referenciadas. Son las que proporcionan mayor recaudación a la Seguridad Social y afectan de lleno a los autónomos, dado que la mayoría cotizan por este tramo más bajo. Una nueva vuelta de tuerca a este colectivo tendría unos efectos dramáticos, aseguran las fuentes consultadas por ABC.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom