Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Wednesday, June 23, 2021

Sanchez carga en la UE contra el sueldo de los banqueros


El presidente del Gobierno ha tenido palabras muy duras dirigidas implícitamente a los responsables de los bancos y sus salarios y ha apelado a la UE a dar «una respuesta contundente» ante este hecho. En la Cumbre Social europea que se celebra en Oporto, ha intervenido en la sesión dedicada al empleo, en la que también ha dado a entender que descarta totalmente la revocación de la reforma laboral como se había comprometido a hacer en distintos pactos políticos con sus socios parlamentarios, puesto que asegura que toda modificación de la legislación en este campo «ha de hacerse dentro del diálogo social».

En su intervención en inglés en la sesión plenaria en la que estaban además de los dirigentes políticos, representantes de empresarios y sindicatos europeos, Sánchez dijo que «esto que estamos viendo en Europa es imposible», refiriéndose a los responsables de la banca que describió como «sectores que son ganadores de esta transformación digital, que están expulsando fuerza de trabajo mientras ellos están ganando salarios de seis cifras e incrementando sus beneficios y bonos». El presidente insistió en este asunto y dijo que «no creo que esto sea aceptable y pienso que desde la dimensión política necesitamos dar también una respuesta contundente», que no definió.

El presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención para elogiar su gestión durante la pandemia diciendo que ha aprobado «importantes reformas en las áreas del teletrabajo, la formación profesional, reforma de las políticas activas de empleo, igualdad salarial para hombres y mujeres, los ERTE, etc…». Y a la hora de hablar sobre el futuro, insistió en que «en mi opinión, lo que es crucial es que la modificación de la legislación laboral se haga a través del diálogo social», lo que presupone que descarta la idea de una decisión unilateral que implique la derogación total o parcial de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que su partido había prometido eliminar en sus pactos con Podemos y con Bildu. En el plan de recuperación enviado el viernes pasado a la Comisión Europea no figura ninguna referencia concreta a cambios en la legislación laboral.

La Comisión Europea había presentado a principios de marzo un ‘plan de acción social’ con objetivos para reforzar la cohesión social después de la pandemia con tres objetivos para 2030: aumentar la tasa de empleo en el conjunto de la UE al 78%, capacitar al 60% de los adultos cada año y reducir en 15 millones el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, que convoca esta reunión como presidencia semestral de la UE, dijo ayer que el objetivo es «colocar el pilar social en el centro del debate europeo». La presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, añadió que la «Cumbre Social llega en el momento justo porque todos hemos tenido un año muy difícil por causa de la pandemia» y es necesario reconstruir la economía con una perspectiva social.

Se trata de una cumbre presencial que ha sido posible porque Portugal tiene unos buenos datos epidemiológicos en estos momentos, aunque dos de los 27 jefes de Gobierno, la alemana Angela Merkel y el primer ministro holandés, Mark Rutte, no han querido viajar a Oporto para seguir la reunión por teleconferencia. La cumbre prosigue hoy y culminará con una reunión telemática con el primer ministro Indio Narendra Modi.

Da la espalda a la prensa

A pesar de que ha sido habitual que el presidente comparezca siempre después de una cumbre presencial, el Gobierno ha anunciado que no está pevisto ningún contacto con los periodistas. Según fuentes de Moncloa, Sánchez quiere presentarse como un dirigente que lleva a su país «a la vanguardia de los derechos sociales» y, a pesar de que es también el que encabeza todas las estadísticas de desempleo, presentará a los demás países una propuesta sobre empleo que el propio Gobierno califica como un documento «profundo y detallado».

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom