Sánchez apela a UE y OCDE para declarar a Rusia como paraíso fiscal y evita usar la lista española para hacerlo


El anuncio del presidente del Gobierno desembocó en una de las ovaciones de la mañana en el pleno monográfico del Congreso para debatir la situación en Ucrania. El Gobierno de España activará su maquinaria de diplomacia económica ante la Comisión Europea y ante la OCDE para conseguir que ambas instituciones señalen a Rusia como paraíso fiscal y les apliquen por consiguiente las restricciones y penalizaciones a la circulación de capitales que afectan a estos territorios opacos y poco cooperativos con otras administraciones tributarias.

«Una de las medidas que desde España vamos a impulsar, tanto en la UE como en la OCDE, es la declaración de Rusia como paraíso fiscal, incluyendo a ese país en la ‘lista negra’ de paraísos fiscales», anunció el presidente del Gobierno entre los aplausos de la bancada socialista. El Gobierno, sin embargo, podría haber utilizado una vía mucho más directa para hacerlo.

La recientemente aprobada ley de medidas de lucha contra el fraude, que entre otras cosas sustituye el concepto de ‘paraíso fiscal’ por el de ‘jurisdicción no cooperativa’ para adaptarse a los usos de la legislación internacional, regula la independencia de la lista española de paraísos fiscales de los listados de la Comisión Europea y la OCDE y habilita a la ministra de Hacienda para determinar mediante orden ministerial tanto los países como los regímenes fiscales que se entiendan perjudiciales para España en función de una serie de criterios.

La norma, por tanto, habilita al Ministerio de Hacienda para modificar la lista española de paraísos fiscales cuando lo estime oportuno sin sujetarse a los perímetros marcados ni por Bruselas ni por la OCDE. El Gobierno de España, sin embargo, ha optado por sujetarse – esta vez sí – a la acción internacional sobre el particular y según el anuncio presidencial actuará en Bruselas y la OCDE para que ambas instituciones sitúen a Rusia en esa lista como una sanción más al país por su la decisión del Gobierno de Putin de invadir Ucrania.

Source: Noticias

GrupoUnetcom