Sacyr gana un 68,4% más hasta marzo por la fortaleza de su actividad exterior


Sacyr registró un beneficio neto de 42,6 millones de euros hasta marzo, un 68,4% más que en el mismo periodo de 2015, cuando la compañía ganó 25,3 millones de euros. En este primer trimestre las ganancias de la compañía consiguieron triplicarse, si se tiene en cuenta que el beneficio obtenido en el primer trimestre del pasado año incluía 11,9 millones de euros en concepto de actividades interrumpidas, correspondientes a la aportación de Testa Inmuebles, que fue vendida a la socimi Merlín en 2015.

Las cuentas de Sacyr también incluyen los 18 millones de euros con los que Repsol ha contribuido al beneficio de la empresa en el primer trimestre del año, ya que la constructura tiene una participación del 8,5% en Repsol, con un valor de 15,5 euros por acción.

Por otro lado, la cifra de negocios se situó en 679,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% con respecto a la cifra de 656,8 millones alcanzada en 2015. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 7,4% hasta los 80.658 millones, mientras que el margen bruto sobre la cifra de negocios fue de del 11,9%. Sacyr considera que esta evolución favorable tanto en ela cifra de negocios como en el resultado bruto de explotación viene motivada por el crecimiento de las actividades de concesiones, servicios e industrial, que compensaron la caída en construcción.

La deuda financiera del grupo era de 4.223 millones de euros en marzo, de los cuales 1.629 millones corresponden a la participación de la empresa en Repsol, y 2.051 millones tienen relación con las actividades desarrolladas por la empresa. Además, el 96% de la deuda neta vence a partir de 2018.

Por aréas de negocio, la cifra en construcción y concesiones fue la más perjudicada. Construcción bajó un 8,4%, hasta los 337,3 millones de euros, y concesiones registró 132 millones, un 0,5% menos. Servicios se incrementó un 6,9% hasta los 187 millones, pero la mayor subida viene representada por las actividades industriales, que crecieron un 63,4% hasta los 86,2 millones.

La cartera de ingresos futuros alcanzó los 26.315 millones de euros, con un incremento del 14% desde marzo de 2015. La cartera total está representada en un 53% por los proyectos internacionales de la compañía, a pesar de no incluir el proyecto de ampliación del Canal de Panamá o las concesiones que tiene en Italia y Colombia. En el área de la construcción, el porcentaje asciende al 84%, promovida por las importantes licitaciones que Sacyr tiene fuera de España. Las concesiones representan el 58% de su cartera, servicios, el 32% e industrial, el 16%.

En cuanto a las concesiones, se ha producido un importante crecimiento de ingresos debido a la evolución favorable de tráficos en España (7%), y la próxima entrada en operación de Vallés del Bío-Bío y Rutas del Algarrobo en Chile.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom