Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

Ryanair, al acecho de las frecuencias de Air Europa


Ryanair quiere pescar en el río revuelto de Air Europa, que perdió 427,7 millones de euros en 2020 y prevé reclamar un segundo rescate público a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La compañía irlandesa de bajo coste se ha mostrado este miércoles muy interesada en algunos de los slots (frecuencias) que posee su rival, que acabará probablemente en las tripas de Iberia antes de que finalice el año.

Lo más seguro es que la antigua compañía de bandera tenga que deshacerse de determinadas frecuencias para evitar problemas de competencia cuando complete la compra de Air Europa. Y es aquí donde Ryanair quiere sacar provecho. «Ryanair está en posición de operar esos slots y ofrecer tarifas más bajas», ha explicado el consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson. En el radar de la irlandesa se encuentran conexiones entre Madrid y ciudades como La Coruña, Vigo, Palma de Mallorca.

Wilson también ha criticado que Air Europa «solo sobrevive por la ayuda del Gobierno español», una ayuda a la que la empresa no puede acceder por no tener su sede fiscal en España. «El fondo de la SEPI ha resultado fallido. Lo más normal es que el Gobierno hubiera utilizado esos 10.000 millones en incentivar el tráfico aéreo», ha resaltado Wilson.

La compañía de bajo coste lleva meses incidiendo en la necesidad de que el Ejecutivo conceda incentivos a todo el sector aéreo para mantener el turismo. Dentro de estos incentivos, Ryanair exige como primer paso una rebaja de las tasas aeroportuarias de AENA. El gestor aeroportuario, no obstante, prevé incrementar estas tarifas y propone una subida del 0,52% anual.

«Es necesario reducir las tasas para mantener la conectividad», ha advertido Wilson,. Ryanair ha sacado pecho este miércoles explicando que es la «única aerolínea que está incrementando sus inversiones» y es «clave para muchos territorios».

Solo para Madrid, la compañía operará este invierno 52 rutas, de las cuales 7 suponen nuevas conexiones. Un incremento que estará motivado por la llegada de 55 nuevos Boeing 737-8200 Gamechanger. Según la compañía, la inversión total en el aeropuerto, donde tiene 14 aviones basados, alcanza los 1.400 millones

Las previsiones de la compañía pasan por recuperar la capacidad (oferta de asientos de aviones) precrisis este mismo invierno. Las cifras de pasajeros, sin embargo, estarán todavía alejadas de las cifras prepandemia, porque la ocupación de los aviones ronda ahora el 80% y antes alcanzaba el 95%. «Estamos haciendo grandes inversiones en España. En lugar de dar ayudas a aerolíneas en situación críticas españa,el Gobierno debería garantizar que sean competitivas», ha explicado el CEO de Ryanair.

Respecto a las disputas mantenidas en los últimos años con los sindicatos, Wilson ha explicado que la compañía «ha llegado a acuerdos con los trabajadores en todos los países en los que opera, excepto en España. No está en nuestras manos que se regularice la situación». Ryanair denuncia que, mientras acometía rebajas salariales en todos los países en los que opera, el sindicato de tripulantes de cabina USO le exigía un incremento salarial que se traduciría en un aumento del 167% de los salarios.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom