Ribera recomendó en abril la tarifa regulada de la luz, que desde entonces ha subido un 70%


La tarifa regulada de la luz «es siempre la más ventajosa para un consumidor doméstico». Así de rotunda se expresó en abril pasado la ahora vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Esta recomendación, que podría ser acertada en una situación normal de los mercados, ha resultado envenenada para los consumidores, ya que desde que lo dijo la ministra, el 7 de abril, hasta hoy, esa tarifa regulada o pvpc se ha encarecido un 70%.

Y no se puede decir que los precios de la electricidad se hayan disparado súbidamente y hayan descolocado a la ministra, ya que en aquellos días el coste de esta energía en el mercado mayorista empezó a superar los 60 euros el megavatio hora (MWh). Abril cerró con un precio medio de 65,02 euros, cifra que aumentó a 67,12 en mayo y hasta los 83,29 en junio.

Ese día, Teresa Ribera también aseguró en un foro que, con la nueva facturación del consumo eléctrico –que entró en vigor en junio–, «saldrá beneficiado el consumidor más atento y habrá ahorros para prácticamente todos los consumidores domésticos que tienen la tarifa pvpc».

Pronósticos errados

Estos errores de cálculo del Ministerio para la Transición Ecológica con el mercado eléctrico no son nuevos, ya que tres meses antes, a mediados de enero, tras el paso de la borrasca Filomena, la ministra pronosticó tras un Consejo de Ministros que el coste de la electricidad bajaría un 45% en el segundo trimestre respecto a la media de los 80 euros durante el temporal de frío. Es decir, unos 56 euros el MWh. Pues bien, la media del segundo trimestre ha rozado los 72 euros, un 28% más que lo previsto por ese ministerio.

Teresa Ribera también vaticinó una tendencia bajista debida a la entrada masiva de renovables que permitirá que los precios del mercado energético español se sitúen en 2022 y en 2023 «por debajo de mercados tradicionalmente más baratos, como el alemán o el francés».

Fuentes del sector confían que en esta ocasión sí que se cumplan sus previsiones, ya que el precio de la electricidad en el mercado mayorista español es un 13% más caro que, por ejemplo, en Francia y Alemania. Solo Italia tiene los precios más altos que España.

Echenique se opuso a la bajada del IVA

También a mediados de enero, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, criticó «el campañote de la derecha» para hacer bajar el IVA de la luz, una medida que «no le cuesta ni un euro a las eléctricas y reduce los ingresos del Estado dañando la sanidad, la educación y la dependencia». Cinco meses después, el Gobierno de coalición ha hecho justo lo contrario y ha bajado el IVA del 21 al 10%

Afortunadamente, los precios de la electricidad en el mercado mayorista se toman hoy un ligero respiro y se sitúan en 95,89 euros el megavatio hora (MWh) como precio medio. Habrá máximos de 106,91 euros y mínimos de 75,80 euros, según OMIE, el gestor del mercado. El precio medio será el más bajo de la semana, que empezó con 98,80 y emprendió una fuerte subida (101,82 el martes) hasta alcanzar el miércoles un nuevo récord histórico de 106,57. El precio medio de hoy es de 101,52 euros el MWh. La media del mes de julio es de 92,61 euros, cifra nunca vista en el mercado mayorista español.

Sobre la subida de los precios de la luz en las últimas semanas, UGT ha afirmado que la reducción del IVA al 10% «debe de ser una medida de carácter permanente». Además, consideran que «es preciso acometer una reforma urgente y profunda del mercado eléctrico estableciendo un sistema de fijación de precios más justo y transparente».

Source: Noticias

GrupoUnetcom