Ribera intenta frenar la subida de la luz con un recorte de los ingresos de nucleares e hidráulicas


El Ministerio para la Transición Ecológica está terminando un anteproyecto de ley, que podría ser aprobado mañana en el Consejo de Ministros, para la minoración de parte del dividendo de carbono a las plantas no emisoras de gases previas a 2005 que vendan energía en el mercado. Es decir, sobre todo las centrales nucleares y las hidráulicas.

Con esta medida, el ministerio trata de rebajar los costes de la electricidad en el mercado mayorista, que actualmente están en niveles históricos. De hecho, el precio medio en 2021 es el más caro desde 2008.

Lo que pretende el departamento que dirige Teresa Ribera es que las nucleares e hidráulicas no se beneficien de los precios que marca el gas natural en dicho mercado mayorista. En él, la última tecnología que entra, el gas, no solo es la más cara, sino que fija el precio para todas las demás tecnologías (nuclear, eólica, hidráulica, etc…). Es decir, que las nucleares e hidráulicas (todas anteriores a 2005, año en el que se creó el mercado de CO2) verán mermados notablemente sus ingresos.

La propuesta no afecta a ninguna planta posterior a 2005, a las que cuenten con retribución regulada, a las que se acogen a las subastas ni a ninguna iniciativa de inversión presente o futura, según fuentes del ministerio.

Las compañías del sector están siendo penalizadas en la Bolsa, en la que Endesa sufre al mediodía una caída del 4,27%. Acciona pierde casi un 2% e Iberdrola un 1,6%.

Source: Noticias

GrupoUnetcom