Ribera inicia con Endesa una forzada ronda de consultas con las eléctricas por el decretazo
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha visto obligada a reunirse con las principales eléctricas después del revuelo provocado en el sector y entre los inversores por el decreto aprobado hace casi un mes que, entre otras medidas, rebaja en unos 2.600 millones de euros los ingresos de las centrales nucleares e hidráulicas por los denominados «beneficios caídos del cielo».
Ribera, que adelantó a las eléctricas el contenido del real decreto-ley solo unas horas antes de que lo aprobara el Consejo de Ministros, se ha reunido hoy con el consejero delegado ejecutivo de Endesa, José Bogas. Fuentes de esta eléctrica han manifestado que «valoramos positivamente todo lo que sea hablar, como hemos hecho siempre, para buscar propuestas y medidas que solucionen el problema de la escalada del precio mayorista de la luz y que solucione también el problema al que se ve abocado el sector eléctrico desde la aprobación del decreto».
El viernes está previsto que la ministra se reúna con los máximos responsables de Acciona y de EDP y el próximo miércoles, con los de Naturgy e Iberdrola.
Precisamente, el presidente de esta última, Ignacio Galán, ha sido muy duro con el real decreto. En una reciente entrevista con ABC dijo que los analistas e inversores «hablan de inestabilidad, de ruptura de las reglas de juego, inseguridad jurídica e intervencionismo».
El inicio de esta ronda de consultas y la posibilidad de que el Ministerio para la Transición Ecológica rebaje los daños a las eléctricas en el decretazo ha hecho que Iberdrola haya subido hoy en la Bolsa un 7% y Endesa otro 4,3%.
Se desconoce si después de estas reuniones, Teresa Ribera introducirá algún cambio en el real decreto que tendría que convalidarse en el Congreso de los Diputados el jueves día 14.