Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

Ribera anuncia próximas medidas para fijar parte del precio de la luz al margen del mercado mayorista


El Gobierno trata de mover ficha para abaratar el recibo de la luz y prepara un plan de choque con varias medidas que aprobará en las próximas semanas. La vicepresidenta tercera y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, adelantó hoy que se aprobarán fórmulas «para fijar el precio de la luz al margen del mercado mayorista». En una entrevista en Antena 3, Ribera añadió que buscarán herramientas «que puedan ayudar a que la evolución del precio tenga el mínimo impacto en la factura» En concreto, el Ejecutivo legislará para que las grandes eléctricas tengan que subastar energía entre las pequeñas comercializadoras e industriales para obtener otra referencia de precio y así intentar abaratar el recibo.

«Junto a las medidas estructurales que hemos tomado, llevamos todo el verano trabajando en qué otras cosas podemos hacer», explicó Ribera. «Evidentemente habrá un suelo, que son los costes, pero no porque el Gobierno decida y publique de manera obligatoria el precio al que se debe vender, porque esto no nos lo permite Europa», puntualizó la ministra.

Respecto a las propuestas de sus socios en el Ejecutivo de coalición, Ribera dijo que Podemos está proponiendo medidas «incompatibles con el derecho europeo» como fijar un precio para las nucleares o para las hidroeléctricas por decisión del Ejecutivo. La titular de Transición Ecológica matizó que Europa permite hacerlo a través de «mecanismos de mercado, no por imposición del Gobierno».

Estas declaraciones tienen lugar justo cuando el precio medio diario de la electricidad sube hasta los 132,65 euros por megavatio hora (MWh en el lunes más caro de la historia. Además, la trayectoria de los precios de la luz seguirá al alza durante los proximos meses ante los altos prcios del gas natural, materia prima que utilizan los ciclos combinados, las centrales más caras y que están marcando el precio al que retribuyen todas las energías que participan en el mercado. «La perspectiva del gas sigue siendo preocupante», apuntó Ribera, que dejó entrever que los precios de la luz seguirán siendo elevados en el corto plazo.

En referencia al compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que cuando acabe 2021 los españoles verán que habrán pagado de luz lo mismo que en 2018, Ribera explicó que se toma esa fecha como referencia porque «es el año que se llegó al Gobierno».

Plan de choque

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró este lunes que el Ejecutivo está trabajando en un «plan de choque», que será «inminente», para amortiguar el precio de la electricidad en la factura de la luz que llega a los hogares. En una entrevista en RNE, Rodríguez afirmó que para abaratar el coste se trabaja en un «plan muy extenso respecto a la transformación energética» que va más allá de las medidas a corto plazo que también se han puesto en marcha, como la rebaja del IVA o la eliminación del impuesto a la generación.

«Vamos a incidir en la factura que pagamos», dijo Rodríguez, porque se habla «mucho del precio del kilovatio por hora» pero el Ejecutivo se fija en que los recibos que pagan los ciudadanos consigan «amortiguar el golpe» del precio de la electricidad. «Estamos trabajando en estos mismos días», recordó la portavoz, en un «plan de choque «con el que «nos comprometemos» a que «estas medidas que terminarán de ver su fruto el último trimestre» sirvan para que el recibo de los hogares sea «similar» al que se abonaba en 2018.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom