Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizaciůn Ibex 35

Wednesday, June 16, 2021

Repsol obtiene un beneficio neto ajustado de 1.860 millones


Repsol alcanz√≥ en 2015 un resultado neto ajustado de 1.860 millones de euros, un 9% m√°s que los 1.707 millones de euros obtenidos en el ejercicio anterior. Este resultado, que mide espec√≠ficamente la marcha de los negocios, demuestra la fortaleza y resiliencia de la compa√Ī√≠a ante escenarios adversos como el actual entorno de precios del crudo y del gas.

El Ebitda a CCS (calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición) alcanzó los 5.013 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al obtenido en el ejercicio 2014.

El modelo de negocio integrado de Repsol ha demostrado su valor, ya que el resultado del Downstream ha compensado el bajo ciclo que la caída de los precios del crudo y del gas ha generado en el Upstream.

El negocio de Upstream (Exploraci√≥n y Producci√≥n de hidrocarburos) puso el foco en la gesti√≥n m√°s eficiente de las inversiones, as√≠ como en completar la integraci√≥n de Talisman y maximizar las sinergias anunciadas tras la adquisici√≥n de la compa√Ī√≠a canadiense.

Durante 2015, Repsol duplicó su producción de hidrocarburos, incrementó significativamente las reservas y mejoró su portafolio de activos, ampliando su calidad y dimensión global con una mayor diversificación geográfica.

Además, con esta adquisición Repsol ha aumentado la proporción de gas, combustible clave para el mix energético futuro, en su cartera de activos productivos. Se prevé que el gas gane peso en la matriz energética mundial durante las próximas décadas, entre otras aplicaciones en la producción eléctrica, sustituyendo a combustibles menos eficientes y más contaminantes como el carbón.

El negocio de Downstream, que incluye las actividades de Refino, Qu√≠mica, Marketing, Trading, GLP y Gas & Power, tuvo un comportamiento excelente durante 2015, con un incremento de su resultado neto ajustado del 113%, hasta alcanzar 2.150 millones de euros. Este resultado ha sido impulsado por los hist√≥ricos m√°rgenes de refino y qu√≠mica de Repsol, reforzados por las inversiones en eficiencia y mejora operativa acometidas por la compa√Ī√≠a en los √ļltimos a√Īos, y que han permitido aprovechar al m√°ximo la situaci√≥n actual del mercado.

Por otro lado, tal y como anunci√≥ el pasado 27 de enero, la compa√Ī√≠a ha valorado la posible persistencia temporal del contexto de precios deprimidos y ha realizado provisiones extraordinarias por valor de 2.957 millones de euros. Adem√°s, el efecto de valorar las existencias a MIFO (criterio contable de valoraci√≥n de inventarios a coste medio ponderado) ha tenido un impacto negativo a lo largo del a√Īo de 459 millones de euros.

En sentido contrario, la compa√Ī√≠a ha generado ingresos procedentes de desinversiones y de la compra de bonos emitidos por Talisman, junto a otros resultados no recurrentes. Con todos estos efectos, el resultado neto del ejercicio se situ√≥ en 1.227 millones de euros negativos.

Dado que la mayor parte de las provisiones realizadas responden al mencionado contexto de precios, éstas se podrán revertir en las cuentas de resultados de próximos ejercicios.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom