Reparto gratuito de carne para protestar contra las políticas de Sánchez hacia el campo


La tormenta perfecta que azota al sector primario en la que se combina la escalada de precios de las materias primas (piensos, productos fitosanitarios, fertilizantes…) con las bajas remuneraciones que reciben en origen muchos productores, la mayor exigencia verde de la nueva PAC (Política Agraria Común) y la compleja relación con el Gobierno de Pedro Sánchez, agravadas por episodios como las declaraciones del ministro de Consumo sobre la carne española, han devuelto a la calle a agricultores y ganaderos. Con un calendario de protestas que culminará el próximo 20 de marzo en Madrid, este jueves era el turno de Soria. En la céntrica Plaza Mariano Granados en la capital soriana, ganaderos de toda la provincia convocados por Asaja, han repartido gratuitamente 2.000 bandejas de 300 gramos de carne – principalmente de porcino – bajo el lema «Nuestra carne es de primera».

El presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez ha lamentado la sugida de insumos como los fertilizantes, los insecticidas o «el gasoil que se ha encarecido un 300 o 400%» y criticado las declaraciones del titular de Consumo Alberto Garzón «que nos han dolido mucho». En este sentido, ha recordado que la provincia de Soria cuenta con muchas explotaciones ganaderos que en elevado porcentaje son de porcino. «Nos sentimos perjudicados por estas declaraciones», ha apuntado.

En este sentido, Gómez también ha hecho referencia al impacto de la nueva PAC (Política Agraria Común) sobre el agricultor y ganadero. El representante de Asaja no ha dudado en hablar de «una situación acuciante» por los obstáculos que han sostenido que se les está interponiendo. «Hace 10 o 12 años había en la provincia de Soria entre 500.000 y 700.000 de ovejas y ahora, como mucho, de 150.000. En vacuno de leche estamos igual, hemos tenido hasta 5.000 cabezas y hoy 100 unidades. Es muy triste», ha resumido. Pero para Gómez lo fundamental pasa por la rentabilidad de la actividad agrícola y ganadera no tanto por más o menos ayudas. «Hay que buscar beneficios vía precios no subvencionables, porque al final acabas dependiendo administraciones y , con el tiempo, te abandonan» ha sostenido.

Por su parte, el presidente de Asaja Castilla y León Donaciano Dujo, ha recordado que el sector ya estaba movilizado las semanas anteriores a la irrupción del Covid y que en los últimos días ha habido acciones reivindicativas en Burgos (26 de enero) y Salamanca (28 de enero), entre otros. «Hemos realizado este acto reivindicativo por la situación que vive el campo, que tiene dos ejes: la falta de rentabilidad y el que nos respeten las administraciones públicas, los políticos y, sobre todo, el Gobierno de España», ha apuntado Dujo quien no duda en hablar de «criminalización» de la actividad ganadera desde la Unión Europea.

En este sentido, el máximo responsable de Asaja Castilla y León, ha destacado que la factura eléctrica se ha disparado hasta un 300% por un 100% del gasóleo y entre un 30 o 40% los piensos. «Nunca la sementera ha sido más cara que este año, hay incertidumbre, falta futuro y tenemos hasta miedo, como no venga un año bueno con precios dignos se arruina todo el sector agrario», ha advertido Donaciano Dujo quien estima que sembrar supone ahora un encarecimiento de entre 15.000 y 20.000 euros.

Source: Noticias

GrupoUnetcom