Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, December 8, 2021

Quiénes son los beneficiados por los nuevos cambios en el Ingreso Mínimo Vital


El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades.

Actualmente, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pueden ser beneficiarios individuales de esta prestación aquellas personas de al menos 23 años que no sean beneficiarias de pensión contributiva por jubilación o incapacidad o de pensión no contributiva por invalidez o jubilación y que, aunque compartan domicilio con una unidad de convivencia, no se integren en ella. También pueden solicitarla mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual. Además, puede otorgarse a una unidad de convivencia, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos de vulnerabilidad.

Ahora, los ministros de Derechos Sociales, Ione Belarra, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han anunciado algunos cambios en la prestación del Ingreso Mínimo Vital, que se desplegarán una vez sea ratificado el Proyecto de Ley en sede parlamentaria, y que podrían beneficiar a otros grupos.

Complemento de ayuda para la infancia

El pasado lunes, 18 de octubre, los ministros presentaron un complemento de ayuda para la infancia en el marco del Ingreso Mínimo Vital, que, en u principio, vendría a reforzar la prestación para luchar contra la pobreza infantil y mejorar la situación de los menores en hogares vulnerables.

Escrivá ha explicado que «el Ingreso Mínimo Vital ha tenido desde su diseño una especial cobertura a la infancia, lo que se puede apreciar en datos como que ya son 320.000 los menores beneficiarios de la prestación y que hay prácticamente 200.000 hogares con niños perceptores del IMV».

El complemento de ayuda para la infancia llegará a los beneficiarios de la prestación con menores a cargo, también beneficiará a otras familias de rentas bajas, ya que se elevarán los umbrales de renta garantizada y patrimonio establecidos para cada tipología de hogar.

Ampliación de la prestación

Además, se ampliará la cobertura de la prestación a otros colectivos especialmente vulnerables. Así, en un principio, podrán solicitar el Ingreso Mínimo Vital los jóvenes extutelados, personas que han estado bajo la tutela de las entidades públicas de protección de menores. Habrá una serie de mejoras en la prestación dirigidas a facilitar las condicciones de acceso a la misma, como la reducción del plazo de antigüedad de la unidad de convivencia de 12 a 6 meses para acceder y de 3 a 2 años para la acreditación de vida indemendiente en caso de los menores de 30 años.

Por otro lado, el ministerio de Integración, Seguridad Social y Migraciones y el de Derechos Sociales pretenden igualar las condiciones de las familias monoparentales con con cuatro o más hijos o menores a cargo, la compensación del sobrecoste que tienen las personas con discapacidad (superior al 65 %), con un complemento del 22 % para la unidad de convivencia y, finalmente, se exceptuará del cómputo de rentas las prestaciones que reciben las personas por dependencia, la pensión de alimentos o las prestaciones o subsidios por desempleo.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom