Quiénes no podrán pedir el bono joven del alquiler
El bono joven del alquiler será una realidad desde este martes, ya que el Consejo de Ministros ha aprobado la medida que anunció Pedro Sánchez a principios de octubre. Además, la ayuda de 250 euros al mes para el alquiler se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.
Los r
equisitos generales son la edad, los ingresos, el precio del alquiler; no obstante, también puede excluir a los solicitantes el hecho de recibir otras ayudas autonómicas o locales para pagar el alquiler.
En primer lugar, los beneficiarios deben ser mayores de edad, pero no deben superar los 35 años. En cuanto a los ingresos, el Gobierno ha tenido en cuenta el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). El indicador varía cada año y este 2022 es de 8.106 euros, por lo que la renta máxima del inquilino que quiera solicitar la ayuda es de 24.318 euros.
El p
recio del alquiler que pagan los beneficiarios también es motivo excluyente. Según ha podido saber ABC el tope es de 600 euros al mes, pero las comunidades tienen la potestad de aumentar esta cantidad hasta los 900 euros si se trata de ciudades o zonas «tensionadas» y así se acuerda en la comisión de las comunidades y el ministerio. Asimismo, hay algunas excepciones, como al compartir piso, que el Ejecutivo ha tenido en cuenta a la hora de elaborar el decreto.
Por último, respecto a si es compatible o no con otras ayudas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aclarado que sí se podrá complementar con otras ayudas como, por ejemplo, el
Ingreso Mínimo Vital (IMV)
. Sin embargo, los jóvenes que ya reciben algún tipo de ayuda para pagar el alquiler por parte de las comunidades autónomas, entidades locales o de otras administraciones o entidades públicas no podrán beneficiarse del bono.
La ministra también ha aclarado que la ayuda es compatible con el seguro de imapgo del alquiler, «una ayuda de la cuota de la prima del seguro con un limite del 5% de la renta anual y que va a servir para que el propietario tenga garantía del cobro de las rentas correspondientes a una anualidad». «Aporta seguridad al propietario y alivia a los inquilinos que pueden verse expuestos a una situación de dificultades economicas sobrevenidas», ha explicado Sánchez.
El Gobierno calcula que solo 70.000 jóvenes podrán beneficiarse de este bono, una cantidad mucho mejor a los menores de 35 que cumplen los requisitos. No obstante, la ministra de Transportes ha señalado que «no es la única ayuda que se establece o se articula para los jóvenes».
En este sentido Sánchez ha hecho referencia al Plan Estatal de Vivienda 2022 – 2025 aprobado también este martes. «Estas ayudas se pueden complementar. Los beneficiarios del bono serán unos 70.000 más aquellos que resulten beneficiarios para las diferentes medidas que contemplamos en el plan estatal de vivienda y por otras actuaciones como las destinadas a favorecer la promoción de viviendas para el aquiler social que están dentro de este programa de vivienda del alquiler asequible», ha indicado.