Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

"Queremos ser pioneros en España en eliminar el efectivo"


Van a cumplirse seis meses de su nombramiento como máximo responsable en nuestro país de la plataforma de pago más utilizada de todo el planeta, presente en 203 países y con más de 179 millones de clientes activos. Raimundo Sala se ha puesto al mando de la empresa con unos objetivos muy claros.

–¿Qué ha ocurrido desde su nombramiento hasta ahora en Paypal España?

– Pues en este periodo hemos intentado no cambiar mucho, aunque es cierto que la evolución de la compañía en España ha sido muy buena el año pasado. Celebramos el décimo aniversario y lo que hemos intentado es buscar esa continuidad con unas áreas de mejora muy claras en los servicios hacia los consumidores, sin dejar de lado los servicios hacia las empresas. Después de diez años en el mercado, hay aspectos en los que tenemos que mejorar.

– ¿Le han transmitido alguna directriz a seguir desde la central americana?

– Una de las vertientes que estamos trabajando este año son las alianzas para dar más servicios a empresas y consumidores y una gran parte es asociarnos a compañías que realmente puedan aportar esas soluciones. Hemos puesto en marcha uno de los acuerdos con Vodafone para poder tener Paypal como una fuente de fondo de acceso dentro del «wall» de la empresa.

– Cuatro millones de usuarios en España. ¿Cuáles son las principales trabas para el crecimiento?

– La previsión para 2016 del crecimiento del e-commerce en España es de un 12,5%-13%, porque hay una evolución muy rápida. Es cierto que en los países latinos tenemos menos tradición que en los países anglosajones en la compra on-line. En España ha costado más, pero el ritmo que estamos cogiendo es muy bueno y está ayudando mucho la penetración del comercio en el móvil.

– ¿Cuáles son los valores que busca el consumidor español de Paypal?

– Las soluciones que aportamos tanto a consumidores como a empresas y la garantía de calidad y seguridad ayudan a que el proceso de penetración sea más rápido y más constante. Es algo fundamental lo de la seguridad en las transacciones. Tenemos equipos dedicados durante 24 horas al día, siete días a la semana, a la seguridad. Tenemos un «hub» en Israel dedicado a monitorizarlas y evaluar cuál es la tendencia de cada uno de los consumidores para prever posibles situaciones en las que ese usuario, a lo mejor, no esté haciendo una transacción con esa cuenta y proteger a los consumidores.

– ¿Se puede considerar Paypal como una entidad bancaria?

– Paypal tiene en Europa licencia bancaria, por lo que sí está capacitado para operar como una entidad financiera. Todos nuestros servicios están sometidos a una regulación muy estricta y unos sistemas en los que tenemos que auditar nuestras cuentas y nuestro negocio.

– ¿Cómo interpreta la escasa o nula reacción de las empresas del plástico, Visa, Mastercard… al éxito de Paypal?

– A todas nos debería gustar la competencia y Paypal no es diferente. Nos ayuda a innovar y a ser más ágiles y más rápidos y nosotros siempre estamos en el borde de la innovación; somos la cabeza de lanza en aportar nuevas ideas y soluciones. Hay empresas tradicionales que ven las aportaciones muy alejadas o que tienen una posición que consideran que es preferente en el mercado y que pueden verlo como una amenaza o no, y la reacción puede llegar tarde y de una forma incorrecta.

– ¿Qué hay de la competencia directa de entidades bancarias como La Caixa o BBVA que han lanzado sus propias aplicaciones de pago sin efectivo?

– Nosotros como empresa tenemos un camino claro y definido, y al final es ofrecer soluciones globales a consumidores y empresas. Esa dualidad de clientes nos da la ventaja competitiva frente al resto. Nosotros tratamos con ambas partes del negocio de manera directa, otros «players» tratan con una parte u otra, pero con las dos es complicado y, sobre todo, de manera global. Una de las ventajas que tenemos es que operamos en 203 paises, en más de 100 divisas y contamos con 179 millones de clientes activos. Hay pocas empresas en el mundo que dispongan de esa ventaja competitiva.

– Paypal ya tiene su lugar en empresas de todos los sectores ¿Cuántas en España trabajan con ustedes?

– Hay una muy alta penetración de empresas; prácticamente copamos el 100%, aunque todavía no estamos ahí. Estamos trabajando en las áreas en las que tradicionalmente no hay un acceso on-line al pago: hablamos por ejemplo de «utilities» (gas, electricidad, seguros). No hay actualmente posibilidad de que puedas pagarlo on-line. Muchos lo hacen a través de cuenta bancaria, pero quizá no es la manera más eficiente, enfocada al consumidor. Inclusive en las ciudades en las que hay muchas necesidades en el día a día, y en las que los sistemas de pago tradicionales ya no aportan lo que se esperaba de ellos. En los países nórdicos tienen proyectos y fecha límite para eliminar el efectivo y ahí es donde queremos ser pioneros, partícipes de esas iniciativas tanto en España como en otros países.

– ¿Cuáles son sus últimos hitos tecnológicos y empresariales?

– Para nosotros es fundamental entrar en todas las áreas de negocio. Hace dos años comenzamos un programa piloto en España para facilitar los pagos en eventos deportivos y musicales . Un sistema de pago sin riesgos, muy fluido, mucha garantía de seguridad y con mucha agilidad en la compra; un sistema «cashless» muy exitoso.

EL PERFIL

Raimundo Sala es un alicantino de 40 años, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alicante y la Hocheschool Zeeland de Holanda y posee un Máster por UCLA y Programa de Dirección General por el IESE. La trayectoria de Raimundo incluye más de 15 años liderando relaciones estratégicas en compañías internacionales ocupando diferentes roles en Europa, Oriente Medio, Sudamérica y Estados Unidos.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom