Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, September 27, 2021

¿Qué son las cooperativas de la luz?


Una cooperativa de luz es una compañía que se compone por socios y que utilizan energías renovables para el consumo de estos. Es una alternativa a las grandes empresas eléctricas en España.

Las cooperativas pueden operar en un municipio o una región entera, así como dar servicio de forma nacional. A ellas pueden pertecener las personas o empresas que lo deseen. De este modo, estos podrán tomar las decisiones del proceso administrativo. Para ello se deberá pagar una cuota anual., que en el caso de que se marche de la compañía se podrá recuperar el dinero.

¿Cómo funcionan? La cooperativa negocia en el mercado por la energía renovable y la distribuye a los socios, con un precio estipulado. Puede ocurrir también que sea la cooperativa la que se encargue de producir la energía, que puede salir por ejemplo de los paneles solares.

Tipos de cooperativas que existen

En el mundo hay miles de cooperativas, aunque este tipo de empresas suelen ser más frecuentes en el norte de Europa. En España se creó en 2016 la Unión Nacional de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables (UNCCUER), que agrupa a 19 cooperativas de todas las zonas de España.

Dentro de las cooperativas hay varias opciones: las que usan energía eólica y las solares.

Las personas que quieran participar en estos proyectos deben pagar una cuota y después elegir la tarifa que más se le ajuste para su consumo. El suministro de luz está garantizado, ya que la mayoría de cooperativas operan como comercializadoras.

Otra de las características de las cooperativas es que no hay permanencia, por lo que se pueden abandonar cuando e ir a otra compañía cuando se desee.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom