Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

Qué impuestos se pagan en la factura de la luz


La factura de la luz de agosto es ya la más cara de la historia. Con el precio del gas disparado, así como los derechos de emisión del Co2, el recibo se ha encarecido un 43,7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El precio máximo alcanzado es de 124,45 euros/MWh –con previsión de subida a 130 euros–. La reacción del Gobierno ante la subida continua del recibo fue la de bajar el IVA del 21% al 10 hasta diciembre, aunque con algunos matices. Por ejemplo, solo afecta a los hogares que tengan contratado una cifra inferior o igual a los 10 Kw y que el precio medio mensual del mercado eléctrico se sitúe por encima de los 45 euros de media.

De este modo, la bajada del IVA, de forma temporal y con condiciones, no es suficiente para paliar la subida de la luz, que solo reduce el recibo en 9,16 euros, mientras que el precio medio del mes de agosto es de 105,94 euros.

Todos los impuestos de la tarifa eléctrica

De una tarifa de la luz, aproximadamente un 33% se corresponden con los impuestos. El principal y el más importante es el IVA, el cual grava la luz en España un 21%, muy superior a otros países de la Unión Europea.

Por ejemplo, en Francia lo tienen al 5,5%, en Portugal al 6, Reino Unido un 5 e Italia un 10%. El Gobierno de Pedro Sánchez decidió bajar este impuesto de forma temporal al 10%, cumpliendo una serie de condiciones que no benefian a todos los hogares.

El segundo impuesto más importante es el de la generación eléctrica, el cual está fijado en un 7%. No repercute de forma directa a los consumidores, ya que corresponde a las centrales que producen la energía. Si bien, en la práctica, las eléctricas lo pasan de forma indirecta en la factura.

En cuanto al impuesto de producción eléctrica, este fue suspendido también por el Gobierno como medida para paliar la subida de la luz. No se pagará durante el tercer trimestre, aunque el Ejecutivo deberá decidir si lo prorroga.

Por último, el tercero de los impuestos que se pagan en la tarifa de la luz es el especial sobre la electricidad, creado en 1998. Este es de 5,11269632% y el Estado de embolsa unos 1.500 millones de euros por el gravamen.

¿Qué ocurre con el resto de la factura? Que un 40% son costes regulados (renovables, transporte, distribución, déficit de tarifa, entre otros) y de forma aproximada un 37% es el coste de la energía. A ello y como se ha explicado antes, un 23% son impuestos –sin contar el de producción eléctrica–.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom