Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, June 23, 2021

¿Qué impuestos se pagan al comprar una casa?


Una persona que vaya a comprar una vivienda no debería pensar solo en cómo va a pagarla. Además de adquirir la hipoteca y pagar por comisiones o tasación de esta, comprarse una casa conlleva pagar por una serie de impuestos. El notario, registro de la casa o los impuestos del IVA o ITP son algunos de los gastos fijos para poder lograr ser el propietario de una vivienda.

Entre los gastos de la compraventa encontramos el notario. Estos gastos están regulados por el Estado. La escritura pública de compraventa de una casa tiene un coste que puede ir desde los 600 euros hasta los 900. El r

egistro de la propiedad tampoco se salva. Inscribir las escrituras tiene un coste que está regulado y que dependerá del inmueble. Puede costar entre alrededor de los 500 euros.

Otro de los gastos a tener en cuenta cuando se compra una vivienda nueva es el IVA. Este está establecido en el 10%, aunque en las islas Canarias está el Impuesto General Indirecto Canario, que lo establece en el 6%. En cuanto a la vivienda pública dependerá de la comunidad autónoma y del tipo social que sea, pero por lo general es del 4%.

Al IVA hay que añadirle el impuesto de los Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Algunas regiones lo tienen exento, mientras que otras lo tienen en torno al 1’5%.

¿Qué pasa si no es una vivienda nueva? El tributo más importante es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). Suele estar establecido entre el 6 y el 10%, aunque también depende de la comunidad. Para las viviendas de protección oficial o familias numerosas suelen tener tipos reducidos.

¿Qué pasa con la hipoteca? Todo aquel comprador que solicite una hipoteca deberá pagar una tasación para el banco. El precio dependerá de la entidad y tiene una vigencia de seis meses. El resto de gastos como son la IAJD, notaría y registro de la propiedad deben encargarse los bancos desde que entrara la nueva Ley Hipotecaria en junio de 2019.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom