Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, September 20, 2021

Qué hacer en caso de estar afectado


1. No firmar ningún contrato privado con el banco

Los bancos llamarán a los afectados y les ofrecerán toda clase de acuerdos para que no les demanden, como pasar la hipoteca a tipo fijo a cambio de quitar la cláusula. Monserrat recomienda no firmar sin el asesoramiento de un abogado, que lo desaconsejará si no hay restitución de cantidades pagadas de más.

2. Negociar extrajudicialmente

Los afectados deberían acudir a la oficina bancaria para que les quiten la cláusula suelo y les ofrezcan una contraprestación razonable a cambio de no acudir a la Justicia. A algunas familias un pacto extrajudicial de transformar la hipoteca a tipo fijo y devolverles las cantidades desde mayo de 2013 les puede compensar. A otras, la reducción del diferencial pactado puede resultarles interesante. Para la gran mayoría, apuntilla el perito economista, demandar al banco es la vía adecuada, pidiendo cantidades desde la firma de la hipoteca si el 12 de julio el abogado general del TJUE refleja en su informe la retroactividad total.

3. Demandar

Al abogado hay que acudir con el préstamo hipotecario y el cuadro de amortización completo, o con todos los recibos. El profesional valorará la demanda por abuso de la cláusula suelo, las cantidades que el banco ha de devolver y la reducción de la deuda pendiente que corresponda. Se trata de exigir lo que se ha pagado de más.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom