Qué comunidades autónomas permiten desgravar gastos escolares
Cada mes de septiembre familias de toda España tienen que llevar a cabo un gran desembolso de dinero en material escolar. Libros, libretas, uniformes, chándales, mochilas, … una serie de artículos que al final suman una cantidad considerable que hace merma en las cuentas de final de mes. Sin embargo, hay comunidades autónomas en las que estos gastos
escolares se pueden desgravar, por lo que habrá que estar atento a la hora de realizar la declaración de la renta para que no se escape este detalle.
La campaña de la declaración de la renta 2022 comenzó el pasado 6 de abril y hasta el 30 de junio los contribuyentes tendrán tiempo para presentar sus cuentas del ejercicio 2021-2022 a la Agencia Tributaria. Sentado frente a la declaración, no deberá olvidarse de todas esas casillas que le pueden suponer un ahorro, como tampoco deberá perder de vista, si tiene hijos, los gastos escolares que tuvo que al inicio de curso.
Cómo desgravar gastos escolares
Una pregunta que le puede saltar a la cabeza es cómo se pueden desgravar estos gastos escolares. Pues, es muy sencillo. Para ello, es básico que guarde todas las facturas y las conserve en buen estado, ya que aunque no va a ser documentación obligatoria en la declaración de la renta, será necesaria para poder tomar nota de los diferentes datos que posee el ticket. Uno de los trucos más habituales es tomar fotos con el móvil, para no tener que acumular papeles en casa y, por otro lado, porque así se asegurará que la tinta de dichas facturas no irá perdiendo con el tiempo.
Una vez que tiene controladas todas las facturas, en la declaración de la renta tendrá que ir al apartado de deducciones autonómicas y localizar las casillas referentes a gastos escolares y ahí tendrá que rellenar toda la información que se le pida.
Otra cuestión a tener en cuenta, es que no todas las comunidades autónomas permiten desgravar los gastos escolares. Si usted reside en alguna de las siguientes autonomías podrá deducirse estos gastos.
[Cómo descargar el certificado del IRPF para la declaración de la renta 2021 – 2022]
Autonomías en las que se pueden deducir gastos escolares
Aragón. En esta comunidad autónoma se podrá desgravar el 100% de lo que haya invertido en libros de texto y material escolar en Primaria y Secundaria. Hay unas cuantías por hijo, que dependerán de los ingresos y de si es una familia numerosa o no. Un detalle importante es que la cantidad que salga a deducir tendrá que minorarse en la cantidad referente a las becas y ayudas percibidas de la administración pública para los gastos escolares.
Asturias. Sigue el mismo patrón de Aragón y permite deducir los gastos escolares en Primaria y Secundaria. También, el contribuyente tiene que ser conocedor que si se ha beneficiado de becas o ayudas para la compra de material escolar, la desgravación que se obtenga deberá reducirse de la cantidad percibida.
Islas Baleares. En esta comunidad, el ciudadano podrá desgravarse el 100% de los gastos que haya tenido en concepto de compra de libros de textos. También existen unos límites que están fijados por la suma de la base imponible general y del ahorro. Por otro lado, los contribuyentes de esta autonomía también podrán deducirse el 15% de los cursos extraescolares de idiomas hasta un máximo de 100 euros por niño que estén en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.
Islas Canarias. En esta comunidad, los contribuyentes podrán deducirse los gastos de tipo escolar de los hijos solteros que sean menores de 25 años, que dependan económicamente del progenitor y que estén realizando estudios de educación superior fuera de la isla en la que se encuentre la residencia habitual de la familia.
Entre los límites que se marcan para esta deducción, se estipula como límite el 40% de la cuota íntegra autonómica, se limita a los estudios de educación superior que abarquen un año entero o, al menos, 30 créditos. Además, también es requisito indispensable que en la isla donde se reside no se pueda estudiar la opción seleccionada. Y como última condición se fija que el hijo no declare ingresos mayores a 8.000 euros anuales.
Cantabria. En esta región el ciudadano se podrá desgravar el 15% de los gastos de guardería de los hijos menores de tres años, con un máximo de 300 euros al año por cada hijo menor de esa edad. Si cumple los 3 años durante el ejercicio, la deducción podrá llevarse a cabo hasta que cumpla esa edad, prorrateándose las cantidades satisfechas en el mes en el que los cumpla. Como requisitos que fija Cantabría, establece que el tope de la base liquidable tiene que ser menor de 31.485 euros en tributación conjunta o 22.946 euros en la individual, en cuyo caso se prorrateará entre ambos.
Extremadura. En esta comunidad, la desgravación por gastos escolares por cada hijo, entre 6 y 15 años, es de 15 euros en una renta conjunta (la renta no podrá superar los 24.000 euros), si se trata de una declaración individual (no podrá superar los 19.000 euros), se prorrateará de manera equitativa entre los progenitores.
Madrid. En la capital, los contribuyentes podrán deducirse un tanto por ciento de estos gastos escolares, en los que se incluye gastos de escolaridad, enseñanza de idiomas y material escolar. Esta deducción únicamente va dirigida a padres o ascendientes que convivan con sus descendientes escolarizados. Si se va realizar una declaración individual, la deducción se prorrateará a partes iguales.
Además, también quedan fijados unos límites en función de la renta.
Murcia. Los ciudadanos con gastos escolares podrán desgravarse el 20% de los gastos de guardería con un límite de 1.000 euros por descendiente en tributación conjunta, al igual que en anteriores casos, si se opta por declaración individual se prorrateará a partes iguales.
Por otro lado, también se podrán deducir hasta 120 euros por hijo para gastos en material escolar y libros de texto en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
La Rioja. Los contribuyentes que vivan en pequeños municipios tendrán acceso a una deducción del 30% de los gastos (limitado en 600 euros por hijo) en escuelas infantiles, centros de educación infantil o personal contratado para el cuidado de hijos hasta los tres años.
Comunidad Valenciana. en esta comunidad, la cantidad que se puede desgravar el contribuyente es de 100 euros por hijo para material escolar, eso sí, este deberá estar en situación de paro. En el caso de que los progenitores residan juntos, este requisito lo deberá cumplir uno de ellos si quiere optar a esta deducción.
[Simulador declaración de la Renta 2021 – 2022: comprueba si te toca pagar o a devolver este año]