Qbo, la iluminación LED 'made in Spain' que seduce a medio mundo


La iluminación es un elemento imprescindible no solo en las viviendas individuales, sino en espacios más públicos. No se trata solo de ahorro energético, sino que también puede ser un elemento de seducción y atracción para un establecimiento comercial. Así comenzó Qbo Lighting, fundada en 1995 y con filiales en Méxito, Beirut (Líban), Shenzhen (China) o Dubai. Primero salió de España de la mano de los grandes grupos textiles españoles Inditex y Tendam (antigüo Grupo Cortefiel), como proveedor de productos de iluminación para estos gitantes de la moda. Eran los tiempos en que las aperturas de tiendas físicas en todo el mundo se contabilizaban por decenas. Ahora cuenta con clientes tan relevantes como Louis Viutton y Loewe.

«Nos obligó a crear una filiales y a tener sedes propias en México, en Líbano, e incluso, en China para poder atender a nuestros clientes», recuerda el fundador y CEO de Qbo Enrique Leal quien ahora emplea a 58 personas y posee una fábrica en Talavera de la Reina (Toledo), además de un elegante showrroom en la céntrica calle madrileña de Montalbán. Este año Qbo cerrará con una facturación de unos 12 millones de euros, a pesar del «boom» veraniego en julio y agosto. En circunstancias normales, apunta desde la compañía, han llegado a ingresar hasta 16 millones de euros.

Uno de los proyectos de iluminación realizados por Qbo, esta para la sastrería madrileña Yusty


QBO

En la actualidad, esta pyme española ha desarrollado muchos productos de iluminación alrededor de la tecnología LED y el sector residencial constituye ya la mitad d esu facturación, según estima su máximo responsable. Su equipo de proyectistas y arquitectos h atrabajado en viviendas de lujo en Ibiza, Formentera, Mallorca y en determinadas zonas de la ciudad de Madrid. «Aplicamos la tecnología que tenemos e intentamos buscar la mejor solución», apunta el CEO de Qbo quien destaca que su compañía da un servicio integral.

Promoción del ‘Made in Spain’

Hace pocos días estrenó su nuevo catálogo y la compañía se fija la promoción del ‘made in Spain’ aunque busca implantarse poco a poco. Entre sus retos, crecer dentro de España y, fuera de nuestras fronteras, reforzar su peso en Francia, Italia, Alemania y Centroeuropa. Además de lo que su máximo ejecutivo califica de «salto cualitativo» en el terreno del márketing y la comunicación.

Preguntado por las dificultades que se ha encontrado en su internacionalización, Leal comenta que «las certificaciones son una problemática importante en países como Arabia Saudi, Líbano o México». El máximo responsable de Qbo comenta que en mercados como Taiwán, Rusia o Singapur utilizan este tema como «una protección arancelaria» para dificultar la entrada de productos no fabricados en el país. En cualquier cosa, la compañía española ha logrado exportar muchos de estos lugares bien directamente bien a través de la apertura de filiales y añade una reflexión final: «Hay que empezar a presumir para que realmente te consideren», apunta sobre su apuesta por el ‘made in Spain’.

Source: Noticias

GrupoUnetcom