¿Puede una persona en ERTE cobrar una paga extra?


Los últimos datos de mayo reflejan que casi 600.000 personas siguen en ERTE en

España. La cifra, que llegó a superar los 3.200.000 personas en los peores meses de la pandemia de 2020, ha bajado de forma considerable, aunque todavía hay que lamentar a esos trabajadores con el contrato suspendido en algunos casos, otros de forma parcial.

La llegada del verano supone, para una gran mayoría de los trabajadores, recibir una paga extraordinaria en su salario. El Estatuto de los Trabajadores recoge en el artículo 31 el derecho a cobrar dos pagas extra. La primera en Navidad, mientras que la otra se puede fijar por el convenio o entre acuerdo del empresario con el trabajador.

Otra forma de poder cobrar la paga extra es mediante el prorrateo de la misma durante los doce meses del año. En cualquier caso, son dos las pagas a las que tiene derecho el trabajador. Pero, ¿qué ocurre con las personas que están en ERTE? ¿Y si estoy de baja?

ERTE total o parcial: diferencia para las pagas extra

Las personas que están en ERTE total tienen su contrato suspendido, por lo que a efectos de vacaciones o de pagas extra no cuenta. Por lo tanto, para saber lo que se cobrará se deberá calcular los días trabajados, así como tener el número de a cuánto asciende la paga extra en función de ese tiempo.

Caso distinto es el del trabajador que está en ERTE pero de forma parcial. En este supuesto, sí que se cobra una paga extra, aunque como es lógico el importe será inferior. Así, el trabajador ganará en función de las horas trabajadas.

¿Paga extra de baja laboral?

En el caso de estar de baja laboral será el convenio colectivo el que refleje si se está en derecho a la paga extra o no. En este caso, el contrato también se encuentra suspendido, por lo que los días que se estén de baja no computarán a la hora de recibir la extraordinaria. De este modo, solo se recibiría una paga que sea proporcional a las horas que se hayan sido trabajadas.

Source: Noticias

GrupoUnetcom