PSOE y Podemos piden una comisión de investigación sobre Bankia


El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha registrado hoy una solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el proceso de privatización de Bankia, con el fin de que «todo se aclare tanto en los tribunales como en el Congreso de los Diputados».

La iniciativa del PSOE es la misma que ya registró en 2012 y que el PP impidió que prosperase con su mayoría absoluta, y se suma a la que también han presentado Podemos, ERC y Compromís sobre el papel de ex altos cargos del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la salida a bolsa de Bankia, así como a la registrada hace unas semanas por Unidos Podemos sobre el rescate de las cajas.

Ésta última podría debatirse en el pleno de la semana que viene, si así lo acuerda hoy la Junta de Portavoces, en la que los socialistas ya han anticipado su voto favorable.

Hernando ha explicado que todas estas iniciativas (Ciudadanos presentó una que no ha sido admitida a trámite por un defecto de forma), si se refieren a los mismos hechos y los mismos procesos, «se podrán tramitar conjuntamente y llegar a un acuerdo de todos los grupos para ver cuál es el ámbito de la comisión» que finalmente se aprueba.

El portavoz ha reconocido que los socialistas han decidido presentar su propia petición de investigación parlamentaria atendiendo a la «alarma social» y la «repercusión en los medios» que ha generado la decisión de la Audiencia Nacional de investigar a las la excúpulas del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

«Somos los primeros interesados, con el resto de grupos, en que todo se aclare, tanto en los tribunales, como en el Congreso de los Diputados», ha recalcado el representante del PSOE, convencido de que comparecerá en la comisión de investigación «todo el que tenga algo que decir y aclarar y arrojar luz», entre ellos el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

Por su parte, Unidos Podemos pretende que su solicitud de creación de una comisión de investigación sobre las responsabilidades en el rescate de las cajas de ahorros y la crisis del sector financiero se debata ya en el próximo Pleno del Congreso de los Diputados, y así lo planteará este mismo martes en la Junta de Portavoces.

A mediados del pasado mes de enero, la formación morada registró, junto con el Grupo Mixto, una solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el rescate financiero, tras conocerse los datos actualizados del Tribunal de Cuentas que cifran en más de 60.700 millones de euros los recursos públicos utilizados para salvar

a las cajas entre 2009 y 2015.

La creación de comisiones de investigación deben ser aprobadas por el Pleno del Congreso. Así, tras la imputación entre otros del exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez conocida este mismo lunes, Unidos Podemos quiere dar un impulso a su solicitud y aprovechar la reunión de la Junta de Portavoces de este mismo martes para fijar el orden del día de la próxima sesión plenaria.

El portavoz adjunto de Economía de Unidos Podemos en la Cámara Baja y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, cree que con estas imputaciones es «más urgente que nunca» tomar medidas en el Parlamento, y ve en la decisión judicial una «oportunidad» porque se propicia el «momento idóneo» para sacar adelante la comisión, que se encargaría de investigar no sólo lo sucedido en Bankia sino «todas las estafas generalizadas» del sector financiero, incluidos asuntos como las preferentes o las hipotecas.

Además, debería tratar de arrojar luz sobre el verdadero coste del rescate bancario para los contribuyentes españoles, que a juicio del diputado malagueño ha sido «corrupción legal, una transferencia de dinero público a manos privadas de forma legalizada por parte de los diferentes gobiernos».

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom