¿Por qué sube tanto el precio de la luz?


El pasado lunes, 30 de agosto, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volvió a dispararse, alcanzando un nuevo récord histórico de 124,45 euros por megavatio/hora (MWh). Esto supone una subida del 24,76 % respecto al registrado la semana anterior y un encarecimiento en la primera quincena del 43,7 % con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de Facua-Consumoderes en Acción.

Con las tarifas aplicadas del 1 al 15 de agosto, el usuario medio pagará unos 27,85 euros más que el mismo mes del año pasado, cuando la factura se situó en torno a 63,77 euros. La bajada del IVA al 10 % hasta diciembre, mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros, amortigua la subida en 9,16 euros. Si se siguiera aplicando el 21 %, el recibo habría alcanzado los 100,78 euros.

Con todo, se espera que estas cifras sigan subiendo, haciendo crecer cada día la factura de la luz de unos 10 millones de usuarios que se acogen al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Hoy, 1 de septiembre, según datos de OMIE, el operador de mercado eléctrico designado para la gestión del mercado diario e interdiario de electricidad en la Península Ibérica, el precio máximo se alcanzará a las 22.00 horas, con 139,95 euros/MWh.

Facturas como estas no se veían desde que la borrasca Filomena dejara su huella en gran parte del país el pasado mes de enero, cuando el día 9 se alcanzó un máximo histórico de 121,24 euros/MWh. Sin embargo, el precio medio del primer mes del año se quedó finalmente en los 60,16 euros el MWh, mientras que durante la primera quincena de junio se registró un precio medio de 81,5 euros/MWh, el dato más alto en toda la serie histórica. Desde septiembre de 2008, cuando el precio medio fue de 73 euros, no se habían visto tarifas tan elevadas.

Las razones de la subida del precio de la luz

El incremento en el precio de la luz en el mercado mayorista se debe a la fuerte revalorización del gas natural en los mercados internacionales y a la subida del CO2.

El pasado mes de mayo, TFF, el principal mercado de gas natural europeo, registró una cotización de cerca de los 25 euros/MWh. Esto supuso un incremento del 400 % con respecto al año anterior, que se convirtió en una subida en el mercado eléctrico de, aproximadamente, unos 30 euros/MWh, como explican los expertos del grupo ASE.

Por otro lado, los precios del mercados de emisiones también han sufrido un importante incremento, de en torno al 100 %, en tan solo seis meses. Así, si antes lo normal es que el precio oscilara entre los 25 y los 30 euros la tonelada, actualmente este rango está alrededor de los 50-55 euros. Todo esto afecta a los precios diarios de la electricidad en Europa y supone una subida de unos 10 euros/MWh. Se experimenta una subida del 20 % en el mercado mayorista.

Todo esto se ha sumado al verano, con el incremento de la demanda eléctrica derivada de las altas temperaturas, que ha incluido, a su vez, en el precio de la factura de la luz de los españoles.

Source: Noticias

GrupoUnetcom