Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, August 3, 2021

¿Por qué sube el precio de la luz en España?


Hoy, miércoles 16 de junio, la luz alcanzará un precio máximo entre las 20 horas y las 21 horas de 0,26240 euros el kilovatio hora (kWh), siendo la primera vez que se superan los 26 céntimos, según los datos de la Red Eléctrica Española (REE).

El mes de junio está siendo un periodo marcado por las subidas de las tarifas de la luz desde que el día 1 entrara en vigor la nueva tarifa de la luz, que afecta a más de 10 millones de usuarios que se acogen al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Si ayer se alcanzaba un pico máximo de más de 25 céntimos el KWh, hoy finalmente se registra un precio sin precedentes. Estas tarifas son consecuencia de los precios récord que se están registrando en el mercado mayorista de la electricidad, donde se han alcanzado los 94,63 euros el megavatio hora (MWh), con un precio máximo de 105,51 euros, según datos de Omie, el operador de este mercado.

Facturas como estas no se veían desde que la borrasca Filomena dejara su huella en gran parte del país el pasado mes de enero, cuando el día 9 se alcanzó un máximo histórico de 121,24 euros el MWh. Sin embargo, el precio medio del primer mes del año se qudó finalmente en los 60,16 euros el MWh, mientras que la primera quincena de junio registra una un precio medio de 81,5 euros el MWh, el dato más alto en toda la serie histórica. Desde septiembre de 2008, cuando el precio medio fue de 73 euros, no se habían visto tarifas tan elevadas.

Las razones de la subida de la luz

Este incremento tan pronunicado en los precios del mercado mayorista de electricidad se debe en gran parte a la fuerte revalorización del gas natural en los mercados internacionales y a la subida del mercado del CO2.

El mes pasado, el principal mercado de gas natural europeo (TTF) registró una cotización de alrededor de 25 euros/MWh. Es decir, con respecto al año pasado se experimentó una subida del 400 %.

Por otro lado, los precios en el mercado de emisiones han subido en más de un 100 % en tan solo seis meses. Si antes el precio medio estaba entre los 25-30 euros la tonelada, ahora este se sitúa entre los 50 y 55 euros. Esto afecta de forma directa a los precios eléctricos diarios en Europa, que también se ven influenciados por el aumento de la demanda con la llegada del verano.

Los consumidores que están en el mercado regulado español (PVPC), se les aplica el precio determinado por el mercado cada hora, por lo que es importante que, para ahorrar, se aprovechen los momentos de menor demanda o mayor oferta renovable, que se traducen en bajos precios (horas valle).

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom