Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, January 28, 2022

Por qué los pensionistas no volverán a recibir la paga compensatoria de las pensiones


Las pensiones subirán el próximo mes de enero un 2,5% y un 3% las no contributivas, de acuerdo con la media del IPC de los últimos 12 meses, una vez publicado este pasado lunes el dato adelantado de la inflación de noviembre y que se sitúa en el 5,6%, un dato que no se registraba desde 1992. Así, de confirmar el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta cifra el próximo 15 de diciembre, las pensiones subirán ese 2,5%, revalorizándose de forma automática con la inflación media del último año.

Además de esa subida automática, la Seguridad Social también abonará la paga compensatoria por la subida del IPC, lo que se conoce como la ‘paguilla’ de enero. Con ese dato de la inflación de noviembre, la media de los últimos doce meses (desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021) supone una tasa 1,6 puntos superior a la subida de las pensiones aplicada en 2021 (0,9%).

Pero esta paga compensatoria será la última que se dé a los pensionistas, debido a que a partir del 1 de enero con la nueva ley, las pensiones se revalorizarán en función de la media de los últimos doce meses del IPC y no con respecto a previsiones.

Desde cuándo se hace la paga compensatoria o ‘paguilla’

La ‘paguilla’ fue una garantía para mantener el poder adquisitivo de los jubilados en la reforma de la Seguridad Social de 1985. Por ello, se cogía el dato de inflación de noviembre y se calculaba la compensación.

Con la congelación de las pensiones en 2011 no se volvió a recibir la ‘paguilla’ hasta 2018. En 2019 no hubo paga compensatoria, puesto que los pensionistas ganaron poder adquisitivo por la contención de la inflación en el 0,7%, algo que también ocurrió en 2020, momento en el que el IPC se mantuvo negativo. Para 2021, las pensiones subieron un 0,9% y en 2022 será el último año que se abone a los jubilados.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom